Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencias de ESMAD
Referencias de ESMAD
Inaldo Perez

Ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, fue radicado el proyecto de Ley con el que se busca reformar a la Policía Nacional. La iniciativa de autoría del concejal de Bogotá Diego Cancino, cuenta con el apoyo de los congresistas Ángela María Robledo, Wilson Arias, Aída Avella, Katherine Miranda, Inti Asprilla, Juan Carlos Losada y Fabián Díaz, entre otros.

Según Cancino, “buscamos fortalecer la transparencia institucional, que la policía sea cercana a la gente y sus comunidades, que garantice la vida e integridad de las personas y que quienes cometan errores sean juzgados por la justicia ordinaria, pedimos que se desmonte el ESMAD”.

Le puede interesar: Andrés Pastrana será denunciado en la Comisión de Acusación por carta de los Rodríguez Orejuela

Asimismo manifestó que “esta reforma ciudadana tiene como ejes fundamentales garantizar una policía para la paz, una policía digna y que dignifique a través de la educación, la profesionalización y la promoción democrática de sus miembros”.

Por su parte, la representante a la Cámara Ángela María Robledo, aseguró que la iniciativa plantea que “la Justicia Militar no tendrá fuero en casos en los que las conductas de los uniformados amenacen o vulneren los derechos humanos. Igualmente traslada la institución del Ministerio de Defensa, donde está actualmente, al Ministerio del Interior”.

“Sus miembros tendrán una formación permanente que les permita prestar su servicio bajo los más altos estándares de protección de derechos humanos, bajo enfoques diferenciales e interseccionales; de investigación; prevención y control del delito; disuasión, conciliación y transformación de conflicto de manera no violenta “, propone el proyecto.

Los congresistas señalaron además que en las últimas encuestas del país “la imagen desfavorable de la Policía superó la imagen favorable que tienen los ciudadanos de la institución, y de acuerdo al último sondeo de agosto (2021), la imagen desfavorable alcanzó el máximo de 55,3%, es decir, que más de la mitad de los encuestados mantiene una imagen desfavorable de la institución que se supone debe cuidarlos”.

Lea además: Centro Democrático confía en inocencia de Edwin Ballesteros quien renunció a la Cámara

Esta reforma vinculó unas 40 organizaciones, recibió más de 200 comentarios y tiene el respaldo de más de 70 mil firmas.

Fuente

Sistema Integrado De Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.