Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque en el Congreso
Presidente Iván Duque radicó en el Congreso un proyecto de ley para combatir la corrupción.
Prensa Senado

El presidente de la República, Iván Duque, radicó personalmente en el Congreso de la República un proyecto de ley que hace parte de las medidas que implementará el Gobierno para combatir la corrupción en el país.

La iniciativa plantea severas sanciones para las empresas privadas que incurran en este tipo de prácticas.

El mandatario explicó que también se amplía de cinco a 20 años la prescripción de la acción disciplinaria, para castigar a los servidores públicos.

“Se instaura la acción penal y el delito para las personas jurídicas. Dentro de las sanciones está la corporativa, pero adicionalmente una sanción a los gestores y propietarios, entre las que se encuentra la prohibición de contratar con el Estado. Se le da vida a la extinción de dominio exprés, para que se pueda endurecer la sanción patrimonial para quienes atentan contra el patrimonio público”, indicó.

El proyecto de ley también contiene algunos elementos para fomentar las denuncias sobre corrupción.

Se fortalece, se motiva y se patrocina la denuncia ciudadana brindando mecanismos de protección eficaces y eso nos permitirá que más ciudadanos cooperen con las autoridades para denunciar a los corruptos”, manifestó.

La corrupción es un cáncer, es una amenaza que tenemos que vencer, no tiene color político la defensa de la ética pública y la lucha contra la corrupción, es una tarea de todos”, añadió.

Por su parte, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que esta iniciativa radicada por el Gobierno materializa la voluntad de los colombianos expresada durante la votación de la consulta anticorrupción.

“Hay que materializar, no solo en leyes, en actos administrativos, en resoluciones, sino también en cambios en comportamientos ciudadanos. Es necesario combatir la corrupción privada, esa audacia de apoyar esta medida de la responsabilidad penal de las personerías jurídicas, supone que el sector privado debe asumir grandes compromisos en la lucha contra la corrupción”, indicó.

El presidente Iván Duque espera que haya celeridad en el Congreso de la República para sacar adelante este proyecto de ley y así cumplir con la voluntad de la ciudadanía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.