Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República
Congreso de la República de Colombia.
Foto: Archivo Colprensa

El Gobierno presentó ante el Congreso el texto del proyecto de ley que crea un reglamento interno en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), para que ésta pueda funcionar correctamente.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que la iniciativa crea todo un protocolo que le permitirá a cada una de las salas de instrucción de la JEP, coordinar la manera en que conocerán los procesos contra los actores del conflicto.

“Lo que define es cuales van a ser los tiempos, los recursos susceptibles de interponer en cada uno de estos procedimientos; es decir, se están definiendo las maneras, los tiempos de actuar de cada una de estas salas de la Unidad de Investigación de la JEP y del Tribunal Especial para la Paz, que también pertenece a la JEP”, señaló.

Rivera explicó que la sala de Verdad, Reconocimiento y Responsabilidad  será la instancia ante la cual las personas que comparezcan ante la JEP deberán contar la verdad sobre los hechos.

También se estará la Sala de Amnistíal que “es la que define la conexidad de los delitos políticos con los comunes”, dijo.

“La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas deberá definir la situación de cada uno de los que comparezcan ante la JEP y aquellas personas que no acepten sus delitos, quedarán bajo la competencia de la Unidad de Investigación de la JEP, que podrá acusarlos ante el Tribunal de Paz, manifestó.

El Gobierno nacional también aclaró que esta ley no es necesaria para definir casos específicos como el de ‘Jesús Santrich’, exjefe de las Farc y quien permanece detenido tras ser señalado d conspirar para enviar cocaína hacia Estados Unidos.

“El acto legislativo ya reguló lo que tiene que ver con la extradición. El artículo transitorio 19 del acto legislativo 01 del 2017, que ya es norma, señala que la JEP para los casos relacionados de pedidos en extradición a ex integrantes de las Farc, deberá establecer si los hechos fueron cometidos con anterioridad o posterioridad al 01 de diciembre del 2016”, explicó.

El proyecto de ley fue radicado con mensaje de urgencia para que esté aprobado antes del 20 de junio, cuando termina oficialmente la presente legislatura.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.