Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trámite de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara.
Trámite de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara.
Diana Cabrera - RCN Radio

La firma Guerrero y Asociados, experta en derecho laboral, radicó una tutela ante el Juzgado 40 Administrativo de Bogotá para detener el trámite de la reforma laboral en el Congreso de la República. 

RCN Radio tuvo acceso al documento en el que se argumenta que se incumplió el principio de tripartismo en la construcción del proyecto, al no haber convocado a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales antes de someterlo a discusión en la Comisión Séptima de la Cámara.

Le puede interesar: Reforma laboral: Partido Conservador radicó ponencia alternativa  

Este es el documento:

 

 

“La presente acción de tutela se interpone por violación a los derechos y garantías fundamentales al trabajo (…) y al debido proceso (…) en conexidad con el artículo 56 de la Constitución Política, que desarrolla el principio del tripartismo, propio y natural de las de las discusiones y construcción de normas laborales”, se lee en la tutela. 

Juan Manuel Guerrero, director de la firma Guerrero y Asociados explicó que si esta tutela en la que se menciona a la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, y los ponentes de la reforma laboral es fallada a favor, se tendría que rehacer todo el proceso.

“La ministra de trabajo no convocó a esta comisión para discutir y analizar este proyecto que en este momento se está discutiendo. La tutela solicita suspender temporalmente el trámite del proyecto de ley y esperamos que sea acogida esta petición”, explicó el jurista. 

Guerrero agregó que, la ponencia que está en discusión estipula que Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales tenía conocimiento de los pormenores de la iniciativa, sin embargo, la reunión a la que se les convocó fue en el marco de la reforma laboral que se hundió por falta de trámite en la legislatura anterior. 

 “En la ponencia liderada por la representante María Fernanda Carrascal el Gobierno Nacional en una acción temeraria quiere homologar la discusión que se dio de cara al proyecto que se hundió. Ese debate tripartito se dio el 11 de marzo de 2023, lo que significa que el proyecto, que actualmente se discute que fue radicado el 24 de agosto de 2023, no contó con la discusión democrática exigida”, aseguró.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.