Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declaraciones de renta
Colprensa - AFP

El más reciente balance del Departamento de la Función Pública sobre la Ley 2013 de 2019 que obliga a 32.958 servidores públicos a revelar la declaración de renta que presentan a la Dian permitió a RCN Radio hacer un ranking de los congresistas y funcionarios que más dinero tienen.  

El presidente Iván Duque Márquez reportó unos ingresos brutos de 1.400 millones de pesos, muy por debajo de varios de sus funcionarios.  

Del gabinete Duque, el podio lo lidera la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con un patrimonio de 7.669 millones de pesos. Le sigue la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, con 4.843 millones de pesos y la ministra del Interior, Alicia Arango, con 3.531 millones de pesos. 

Pese a estos jugosos patrimonios, lo cierto es que el saldo final de sus declaraciones de renta acabó en cero pesos.  

Sin embargo, hay varios motivos por los que el saldo puede aparecer en cero, entre ellos está retenciones de fuente altas, personas a cargo, donaciones, saldos a favor de años anteriores o intereses de crédito hipotecario, sin contar las exenciones que en algunos casos puntuales por ley tienen los funcionarios públicos.  

De acuerdo con el informe de Función Pública con corte al 17 de febrero, 55 de los 108 senadores no han hecho públicas sus declaraciones de renta (equivalente al 49 %) mientras que de 171 representantes a la Cámara, 83 no han presentado sus declaraciones, es decir el 51 %.  

En cuanto a los congresistas, el que más ingresos reporta es el senador del partido Cambio Radical y miembro de una de las familias más poderosas de la costa Caribe, Arturo Char, con un patrimonio bruto de 25.900 millones de pesos.  

En el segundo lugar está el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, con unos ingresos de 12.351 millones de pesos, y el top tres lo competa el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Diego Patiño, con 6.295 millones de pesos. 

En el cuarto lugar está el senador de Colombia Humana, Gustavo Bolívar, con 5.486 millones de pesos y le sigue de senador Roy Barreras con un patrimonio reportado de 5.020 millones de pesos.  

Sin embargo, llama la atención el impuesto de renta pagado por el senador Char, quien tiene el patrimonio más alto, pues solo fueron 17.6 millones de pesos, mientras que el senador como Gustavo Bolívar pagó 1.527 millones en este impuesto.  

El departamento de Función Pública recuerda a toda la ciudadanía, que en caso de querer consultar cualquier declaración de renta de funcionarios públicos y de congresistas, lo puede hacer a través del link: https://www.funcionpublica.gov.co/ley-transparencia-web/declaracionServlet 

Otros funcionarios y congresistas con ingresos altos son:  

José Andrés Romero, director de la Dian con un patrimonio de 5.255 millones de pesos.  

Fernando Carrillo, procurador general de la nación reportó un patrimonio de 3,108 millones de pesos.  

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda con ingresos de 2.855 millones de pesos.  

Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores con un patrimonio de 2.483 millones de pesos. 

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa con 1.169 millones de pesos.  

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal con 2.621 millones de pesos.  

El senador del Partido de la U, José David Name con 2.868 millones de pesos. 

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti con 2.024 millones de pesos.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.