Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acto simbólico sobre la importancia del Acuerdo de Escazú.
Acto simbólico sobre la importancia del Acuerdo de Escazú. Foto: Inlado Perez, RCN Radio.

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, aseguró este martes que presentarán de nuevo el proyecto de ley que buscará ratificar el Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que brinda herramientas a las comunidades en los territorios sobre su futuro ambiental con eventual proyectos de desarrollo. 

"En esta legislatura presentaremos nuevamente el proyecto de ley que busca ratificar el Acuerdo de Escazú, además, como he dicho en varios escenarios, tendremos unos circuitos pedagógicos en las regiones. Queremos que todos aprendan sobre este acuerdo", indicó el ministro Carlos Correa en su cuenta de Twitter. 

En contexto: Entra en vigor "Acuerdo de Escazú", primer pacto ambiental de América Latina

Ante la negativa del Congreso de la República de no ratificar este acuerdo ambiental, según las mismas fuentes del gobierno, por no tener la información suficiente y clara del por qué es importante Escazú para Colombia, el Ministerio de Ambiente reiteró que en esta legislatura, buscará crear mayor pedagogía. 

Este convenio, ratificado por 12 países latinoamericanos, pretende crear herramientas para proteger el medioambiente y la salud de las personas, principalmente los pueblos indígenas al  promover la participación pública, mayor el acceso a la información y la justicia en asuntos ambientales.

Más noticias: Pandemia y reactivación económica marcan discurso del presidente Duque en instalación del Congreso

De igual forma, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Acuerdo de Escazú, empodera a las personas y comunidades para que sean informadas y escuchadas en los procesos de toma de decisiones que afecten sus vidas y territorios.

Lea también: Acuerdo de Escazú: decenas de zapatos para recordar a líderes ambientales asesinados

Sin embargo, algunos congresistas y empresarios colombianos estuvieron reacios a ratificar este acuerdo porque además mencionaban que "esto podría detener o poner trabas a la ejecución de proyectos de desarrollo en los territorios". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.