Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Óscar Naranjo_
Óscar Naranjo, vicepresidente de la República.
Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional oficializó el Decreto 1201, con el cual Carmenza Naranjo Trujillo, hermana del vicepresidente Óscar Naranjo, quedó designada como jefe de la oficina consular de Colombia ubicada en la ciudad de Bilbao, España.  
 
La mujer había sido nombrada por primera vez en ese cargo el pasado 16 de abril del 2017, a través del Decreto 684, sin embargo a comienzos de este año el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó esa designación, argumentando que la mujer no pertenecía a la carrera diplomática.   
 
En aquella ocasión, la hermana del Vicepresidente alegó en su defensa que no podían removerla del cargo, puesto que estaba en situación de vulnerabilidad económica y próxima a pensionarse.  
 
La mujer se tituló como abogada y durante su carrera profesional se ha desempeñado como asesora del Fondo de Adaptación, subgerente jurídica de Helm Bank y jefe de gestión humana de la Presidencia de la República. 
 
En aquella ocasión, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca explicó que existían que por lo menos 15 funcionarios de carrera diplomática disponibles para ejercer ese cargo y que por lo tanto no se justificaba nombrar en provisionalidad a la hermana del Vicepresidente. 

El decreto que expidió ayer el Gobierno Nacional argumenta que, según la Sección Quinta del Consejo de Estado, es posible designar en provisionalidad a personas que no pertenecen a la carrera diplomática consular para "satisfacer necesidades de urgencia del servicio".  

El documento también explica que a pesar de que la mujer fue designada con el cargo de "Ministro Consejero", ejercerá las funciones de Cónsul de Colombia en Bilbao y se desempeñará como jefe de esa oficina diplomática.  

Carmenza Naranjo cuenta con una especialización en derecho financiero y entre su experiencia laboral también figuran empresas como Pacific Rubiales, El Espectador y el Banco Santander.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.