Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Visitas sorpresas de salud
Suministrado por Gobernación del Tolima

Voces a favor y en contra se presentaron en la primera audiencia pública a la reforma a la salud convocada por la congresista Olga Lucia Velásquez, en el salón elíptico del Congreso de la República.

Las diferentes organizaciones médicas, de salud y científicas expresaron además sus preocupaciones en torno a los vacíos que encuentran en el documento con sus respectivos articulados.

"Es necesario que en el proyecto de ley que quede una mejor aclaración entre lo que es el primer nivel de atención y la estrategia de atención primaria”, indicó Gabriel Carrasquilla, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina.

Lea: Presidente Petro confirma la salida de varios ministros: Alejandro Gaviria entre ellos

Por su parte, la médica Claudia Vaca, docente y directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional, indicó que no se puede permitir una fuga de recursos del sistema de salud.

“El giro directo, el pago por evento, la autorregulación médica y el todo incluido son la fórmula perfecta para la explosión del gasto y no es claro quien o como se van a garantizar los pesos y los contra pesos”, sostuvo.

Mauricio Echeverry, presidente de la Asociación de profesionales de salud, indicó que le preocupa la destinación de los recursos para garantizar el pago de los salarios de los profesionales de la salud.

Le puede interesar: Presidente Petro abre la puerta para cambiar apartes de la reforma a la salud

“El régimen laboral se habla de nueve billones de pesos que vale la formalización de todos estos trabajadores de la salud, pero nos preocupa cómo se va hacer y de donde se van a sacar los recursos, el pago oportuno de ellos, proque salario digno no es solamente la formalización sin el pago oportuno y acorde al nivel de formación”, resaltó.

Mientras que para Paula Acosta Márquez, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, la situación crítica está en el déficit de profesionales de la salud.

“También tenemos una carencia y un déficit en la atención del personal en salud en todos los niveles porque este no es un tema de solo especialistas”, subrayó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.