Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

LUIS CARLOS RESTREPO
El excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo durante la desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.
Colprensa

El excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, quien se encuentra en asilo político en el exterior, le envió una carta al expresidente Álvaro Uribe Vélez en la que se muestra a favor de la propuesta de amnistía general y plantea revivir un gran pacto nacional para darle legitimidad al acuerdo suscrito con las Farc.

Según Restrepo, las instituciones que surgieron en La Habana tienen una vigencia legal, “pero carecen de legitimidad ya que dicho acuerdo fue rechazado en un plebiscito cuyo resultado fue desconocido”.

Lea también: ¿Por qué Epa Colombia no podría llegar al Senado?

Ante esta situación, el exfuncionario planteó la posibilidad de revivir la propuesta, cuya construcción lideró el propio Uribe, para cambiar las condiciones del acuerdo de paz y que el mismo pueda gozar del respaldo de todos los colombianos.

“Es hora de retomar ese ‘Pacto Nacional’ para dar estabilidad a la construcción de la paz en el mediano y largo plazo”, indicó.

Adicionalmente, advierte que el planteamiento de una amnistía general tal y como lo señala Uribe “no busca impunidad”, sino que hace parte de los compromisos que deben hacerse para tener una paz total.

“Beneficios judiciales tales como reducción de penas, libertad condicional o suspensión condicional de la pena, deben ir acompañados de reconocimiento de responsabilidad y reparación a las víctimas. Las víctimas tienen prioridad y estarán siempre en el primer renglón de atención”, indica.

También habla de seis puntos que son indispensables en medio del anhelo de una paz estable y duradera: Superación de la pobreza; defensa de la empresa privada como fuente de la política social; combate contra la corrupción y gigantismo estatal; política de seguridad y autoridad democrática – lucha contra el narcotráfico; debate político respetuoso evitando señalamientos; y corrección de asimetrías judiciales que incluye la amnistía general.

Consulte aquí: Nuevo Liberalismo evaluará si se queda o no en la Coalición de la Esperanza

Asimismo, le recomienda al uribismo quedarse como una verdadera opción de centro “sin dejarse arrastrar a la polaridad de izquierda y derecha” y plantea un consenso entre todos los sectores políticos del país para el ejercicio de la autoridad democrática y para “enfrentar la corrupción y la criminalidad mafiosa”.

Esta es la propuesta de Luis Carlos Restrepo:

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.