Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes.
Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes.
Foto: Colprensa

Los detalles que se han conocido de la reforma tributaria que el Gobierno presentará ante el Congreso de la República, continúan generando rechazo entre los diferentes partidos políticos.

Lo curioso del asunto es que la oposición a la iniciativa no solo se está dando desde las bancadas alternativas, también desde las colectividades de la coalición.

El Centro Democrático le mandó un contundente mensaje al Gobierno Nacional diciendo que antes de presentar cualquier tipo de reforma tributaria que aumente los impuestos a los colombianos, primero debe recortar los gastos burocráticos en el Estado.

 

La senadora Paloma Valencia indicó: “Antes de la reforma tributaria, se debe reducir la nómina del Estado, congelar el crecimiento de los salarios, imponer impuesto solidario a todos los altos salarios del sector público y reducir contratistas y gastos innecesarios”.

La senadora Paola Holguín también señaló que si bien no conocen el texto de la reforma tributaria, el Gobierno debe pensar seriamente en un plan de austeridad.

Antes de cualquier reforma que pretenda subir impuestos, es importante enviar un mensaje austeridad de parte del Gobierno Nacional, un recorte de gastos de funcionamiento, recorte de gastos de todas las entidades que conforman el Estado, incluyendo el propio Congreso de la República”, sostuvo Holguín.

Dijo además que se debe “tener cuidado de no golpear a las clases populares y a la clase media que ya han sido golpeadas por la pandemia y no desincentivar la inversión, que es la que genera empleo”.

El senador Nicolás Pérez fue otro de los que le salió al paso a la reforma pidiendo primero un recorte de gastos. “La Reforma Tributaria debe ir de la mano de una reducción severa de los gastos de funcionamiento del Estado. Hay que fusionar ministerios y eliminar agencias y entidades innecesarias heredadas del Gobierno anterior. Menos burocracia, más inversión”, manifestó.

El representante Gabriel Santos, que había pedido la supresión de las consejerías presidenciales, se mostró indignado con las propuestas que se han venido conociendo sobre el proyecto de reforma fiscal.

“El mensaje es claro: el Gobierno prefiere poner a los colombianos más pobres a pagar más caro el café y el chocolate que acabar con la burocracia injustificada de sus altas consejerías. El esfuerzo en ahorro: no aumentar el estado más de la inflación. Cero recorte. Infame”, señaló.

El representante Gabriel Vallejo también manifestó de forma contundente: “Desde el 20 de julio de 2018 he sido claro con el pueblo colombiano: No apoyo ninguna reforma tributaria que aumente impuestos, NINGUNA!”. 

El partido cristiano Colombia Justa – Libres, que también hace parte de las bancadas de gobierno, ha cuestionado duramente la reforma tributaria. El senador John Milton Rodríguez indicó que “lo que se ha anunciado nos preocupa, no tiene ninguna presentación cargar la tributación a la clase media, trabajadora y a los pensionados. Esperamos conocer cual será la reducción del gasto público y cómo se trabajará la reducción de beneficios tributarios a sectores privilegiados en el país”.

Fuentes señalan que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al igual que muchos congresistas del Centro Democrático, han venido recibiendo mensajes de la ciudadanía y de varios empresarios uribistas que han mostrado su indignación por los detalles revelados de esta iniciativa. 

No en vano, el propio líder de la colectividad le había enviado un contundente mensaje a los ministros que están preparando esta propuesta, para no incluir medidas como el incremento de impuestos a las pensiones de más de 7 millones de pesos, ya que eso afecta la imagen del Gobierno y del propio partido.

Hasta el momento, según lo revelado por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, el Gobierno piensa aumentarle el IVA al 19% a productos como el café, el chocolate, el jamón, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.