Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso
Congreso
Colprensa

Luego de que la Cámara de Representantes hundiera el artículo que buscaba que las mujeres tuvieran paridad política en la conformación de las bancadas, organizaciones femeninas mostraron su rechazo.

El artículo, que hacía parte de la Reforma Política, buscaba la paridad en la conformación de las listas cerradas con alternancia y la participación de un 50% de la mujer a partir de 2019.

Tras conocerse la determinación, organizaciones de mujeres la rechazaron y la calificaron como un retroceso en los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad y la participación política. 

Para Adriana Alquichides, secretaria técnica de la Mesa por una Vida Libre de violencia contra las mujeres, la participación de las mujeres en política cada vez es más inequitativa. 

"Es un retroceso en los avances de participación política de las mujeres porque las maquinarias de cada uno de los partidos no dan condiciones ni económicas ni de padrinazgo, no les permiten acceder a puestos al interior de los partidos que las ubiquen en cargos en los que puedan ser realmente elegidas", dijo Adriana Alquichides,

"Por eso menos del 20 por ciento del Congreso está compuesto por mujeres, Necesitamos seguir avanzando en el reconocimiento de lo derechos políticos de ellas. Una democracia en la que no se tiene paridad política es una democracia insuficiente", señaló.

En ese mismo sentido se pronunció Beatriz Quintero, directora de la Mesa Nacional de Mujeres, quien consideró que  "la propuesta de las mujeres por la paridad es muy simple, el Congreso es la representación de la sociedad colombiana y por esta razón pensamos que esa sociedad debe ser representada por 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres".

"Tenemos que llegar a eso, para que de verdad tengamos una sociedad democrática. Hoy el Congreso de la República no fue capaz de aprobar esto y es muy importante que la sociedad colombiana exija que el Congreso tome esta decisión", dijo. 

El Partido Liberal, Cambió Radical, La U y sectores de la oposición votaron de manera negativa este artículo que se hundió con una votación de 78 a 51.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.