Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jornada de limpieza ambiental
RCN Radio

Ante el reinicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, la Cámara Ambiental de Plástico, gremio que agrupa a los productores micro, pequeños y medianos del sector, pidió que se rechace el proyecto de ley que busca prohibir el plástico de un solo uso. 

El gremio solicitó a la Plenaria de la Cámara de Representantes que rechace con su votación el Proyecto de Ley 010/ 2020 de Cámara que pretender prohibir “la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones”, pues resulta inconveniente para el medio ambiente, el Producto Interno Bruto, la estabilización del empleo formal, y en general la economía nacional.  

Lea también: Minagricultura alerta por estafadores que cobran para acceder a servicios

“Prohibir los mal llamados plásticos de un solo uso, porque efectivamente muchos de ellos no lo son, aceleraría el proceso del calentamiento global, pues al sustituirlo por envases, empaques y embalajes de papel, cartón, metal o vidrio, se aumentaría la desforestación, la explotación minero-energética y el consumo de agua", se indicó.

El gremio expresó que "todos estos materiales necesitan mayor cantidad de recursos en su producción, distribución y comercialización a diferencia del plástico, así como también requieren más energía eléctrica y emiten muchísimos más gases de efecto invernadero, generando con ello una mayor huella de carbono”. 

Asimismo, los productores agregaron que “a esto se debe sumar una valoración real y positiva sobre el esfuerzo que están realizando los empresarios productores de plásticos para incluir aditivos biodegradables, aplicar innovación en reconversión verde de sus procesos productivos y en economía circular, apoyando decididamente el empleo de cientos de miles de hogares colombianos, a quienes este proyecto de ley tiene completamente en el olvido”.  

Le puede interesar: En 106 % aumentaron las denuncias de consumidores en 2020: Superindustria

La Cámara Ambiental de Plástico concluyó diciendo que “no es con prohibición y estigmatización que resuelve un problema de cultura ciudadana a la hora de disponer finalmente los residuos sólidos".

Apuntó que "es deber del Estado promover y ejecutar políticas serias y sensatas de separación en la fuente, disposición final de residuos sólidos, reciclaje y economía circular, así como de formación ciudadana, pues de lo contrario tendrían que prohibirse todos los productos de consumo humano para que no haya contaminación por algún tipo de desecho, así se degraden con mayor rapidez que el plástico”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.