Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia
Son varias las formas de reclutamiento forzado a menores de edad.
COLPRENSA

Durante el debate de control político que se realizó en la comisión segunda de la Cámara de Representantes, se revelaron dramáticas cifras de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en grupos armados ilegales.

En contexto: 'Joaquín Gómez' pidió perdón por reclutamiento de menores en las Farc

El representante, Carlos Ardila del partido Liberal, citante al debate, señaló que el reclutamiento de niños ha aumentado de manera alarmante en los últimos dos años y explicó que en el primer semestre del 2020 la cifra se incrementó en un 10% en comparación al mismo periodo del año anterior.

"Entre enero y junio de 2019 se presentaron 8.729 afectaciones a niños, niñas y adolescentes mientras que en el mismo periodo de 2020 esta cifra aumentó a 9.594, es decir, se incrementaron 856 casos que equivalen al 9,9%.", señaló el Representante.

De acuerdo a la exposición del Congresista liberal, entre enero y junio de 2020 se presentaron 120 eventos asociados al conflicto armado en el que resultaron afectados directamente los niños.

El congresista criticó al Gobierno Nacional porque a pesar de conocer sobre el incremento de reclutamiento de niños por grupos ilegales,  no se han realizado acciones efectivas para minimizar la situación.

"Lo que se requiere es que actuemos antes de que se reclute un niño, niña o adolescente. Necesitamos llegar al territorio con acciones contundentes para empoderar y articular a la comunidad a través de la activación de las rutas de prevención", afirmó el Congresista.

“Hay poca actividad en la articulación con gobiernos locales en el tema del reclutamiento a nivel regional. Hay mesas municipales de infancia y adolescencia, espacios precarios porque no se trata el tema de reclutamiento”, puntualizó.

De acuerdo a los informes presentados por el Gobierno, los grupos armados ilegales que más reclutan niños son las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.

La consejera para los Derechos Humanos de la Presidencia Nancy Patricia Gutierrez,  señaló que han enviado informes sobre reclutamiento de niños en grupos ilegales que han sido enviados a la Jurisdicción Especial para la Paz, pero aún no ha habido un pronunciamiento al respecto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.