Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contralor General de la República
RCN Radio

El contralor general de la República, Felipe Córdoba, compareció en la plenaria del Senado para entregar detalles sobre las actuaciones que se han venido adelantando para proteger las ayudas económicas destinadas en la atención de la crisis por el coronavirus.

Según el contralor Córdoba, las investigaciones han arrojado que los recursos podrían estar en riesgo en varios departamentos y municipios del país.

Consulte aquí: Formulan cargos contra Elizabeth Loaiza por promocionar pruebas rápidas de coronavirus

Hemos alertado sobre riesgos en 26 de los 32 departamentos y en 67 alcaldías municipales y distritales. Estas alertas levantadas por la dirección de información han sido trasladadas oportunamente a las delegadas y unidades respectivas para que adelanten las actuaciones a las que haya lugar”, señaló Córdoba.

El contralor general también entregó un balance de los contratos que se han intervenido en el país, tras evidenciarse posibles irregularidades.

Cuarentena va hasta el 25 de mayo. Nuevos sectores se reactivan

Se han expedido 22 resoluciones que ordenan la intervención funcional de 132 contratos por un valor superior a los 297.000 millones de pesos. Ello implica que hayamos desplazado de sus competencias a las respectivas Contralorías territoriales con el fin de iniciar las actuaciones de fiscalización, indagaciones preliminares, procesos de responsabilidad fiscal o cualquier otro ejercicio para esclarecer los hechos”, manifestó.

Además, entrego cifras de cómo avanzan los procesos de responsabilidad fiscal contra algunos funcionarios en las regiones, por posibles hechos irregulares con el manejo de los recursos.

La Unidad de investigaciones especiales contra la corrupción tiene a hoy 21 indagaciones preliminares cuya cuantía asciende a alrededor de 50.000 millones de pesos y están en curso un proceso de responsabilidad fiscal en la Gobernación de Arauca y otro en la Alcaldía de Sincelejo y otros de estos siete están en reparto para poder abrir el proceso”, sostuvo.

Le puede interesar: Colombia se aproxima a los 9.000 contagios por coronavirus

“Se han adelantado 34 actuaciones, tres indagaciones preliminares por sobrecostos, tres indagaciones preliminares que ya han sido cerradas y 27 abiertas. Las cuantías de los procesos de responsabilidad fiscal ascienden a 2.000 millones de pesos cada uno”, añadió.

El contralor general de la República, Felipe Córdoba, dijo que continúan haciéndole seguimiento a la línea especial de crédito de Colombia Agro Produce, por la entrega de subsidios a grandes productores del campo.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.