Cargando contenido

La directora del instituto aseguró que la institucionalidad es una de las principales fuentes de esas denuncias.

Atlántico registra cifras alarmantes de maltrato a menores.
Archivo.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, aseguró que la reducción del 32% de las denuncias de maltrato infantil durante la cuarentena, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado, prende las alarmas en  el Gobierno Nacional.

Según indicó la directora ante el Congreso de la República, entre el 12 de marzo y el 28 de abril de este año se han recibido 18.952 denuncias por posibles casos de maltrato, mientras que en el mismo lapso en 2019 la cifra fue de 26.953 denuncias al respecto.

Lea también: A trece ascendió la cifra de contagiados por coronavirus en Corabastos

"Esto corresponde a un descenso del 32% lo cual no nos permite bajar la guardia sino que también nos prenden unas banderas rojas específicas,  porque la mayoría de denuncias en el país provienen de la institucionalidad, de los colegios, de los centros de desarrollo infantil, de los hospitales", entre otros, aseguró Arbeláez.

"En ese sentido, lo que hicimos fue empezar una campaña muy dura en alianza con RCN, por ejemplo, que dio pauta de manera gratuita en la televisión y radio nacional con una respuesta importante de la responsabilidad social empresarial", destacó la directora.

Las mujeres mejor paradas frente al coronavirus

Igualmente, la directora aseguró que estas campañas se complementan con el componente pedagógico, con los defensores de familia y con quienes conforman el equipo de trabajo del ICBF. Se dispusieron distintos canales para recibir las denuncias de vulneraciones contra los menores.

"En el marco de la flexibilización para atención tenemos dos elementos importantes para resaltar: ampliamos y flexibilizamos la posibilidad de tener hogares sustitutos (...), en el marco de la pandemia hemos iniciado el proceso de restablecimiento de derechos a 2.543 niños, niñas y adolescentes", sentenció.

Lea además: Gutiérrez, primer municipio de Cundinamarca en reactivar su economía

"Pretendemos empezar a buscarles un hogar para poder que empecemos el proceso de restablecimiento de derechos", puntualizó la directora que presentó un balance de las acciones realizadas por esa institución durante el aislamiento por la COVID-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido