Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores en Colombia
Trabajadores en Colombia

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) advirtió que el proyecto de Ley de reducción de la jornada laboral en Colombia, incrementará en cerca de un 20% los costos laborales de contratación.  

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que “es una iniciativa que estimula la informalidad y genera cargas excesivas a las nóminas de las empresas, lo cual desincentivará la generación de empleo, sobre todo en este momento en el que el mundo está en proceso de reactivación económica a largo plazo”.  

Dijo que “este es un proyecto de Ley que fue pensado en un país que no es el de hoy. Las circunstancias que rodean su aprobación son sustanciales y dramáticamente distintas luego de una pandemia, protestas, bloqueos y vandalismo que dejaron a Colombia en una difícil situación económica y así nos digan que su implementación será escalonada, es un durísimo golpe al emprendimiento y la reactivación, que de seguro va a tomar varios años y traerá como consecuencia una mayor informalidad laboral”.  

El líder gremial señaló que “es absurdo que cuando el país necesita iniciativas que estimulen la generación de empleo, el Congreso legisle en la dirección contraria. Reconocemos la posición de los congresistas que se opusieron a esta iniciativa y de aquellos que introdujeron la propuesta de gradualidad, de lo contrario las consecuencias serían mayores”.

Cabal manifestó que “a partir de la hora 42 serían extras y para sectores como comercio, turismo, servicios y economía naranja, que también funcionan en horas nocturnas y fines de semana, esto implicaría un incremento en los costos laborales”.

El líder gremial concluyó que “insistimos en que la aprobación de esta ley es inconveniente e inoportuna. Aún cuando la jornada actual es de 48 horas, la normativa vigente las reduce por cuenta de los permisos sindicales, la calamidad doméstica, el ejercicio del sufragio, las licencias de maternidad, paternidad y luto, las incapacidades, la jornada de la familia, entre otras. Para el sector este proyecto es absolutamente nefasto”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.