Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así estaba la plenaria del Senado en el debate a Alberto Carrasquilla
Así estaba la plenaria del Senado en el debate a Alberto Carrasquilla
Colprensa

El presidente Gustavo Petro le pidió al ministro de Justicia, Néstor Osuna, presentar un proyecto de reforma al sistema judicial que incluya una profunda transformación de la Fiscalía General de la Nación.

Según Petro, la corrupción se ha tomado varias entidades del Estado y este flagelo también está golpeando al ente acusador, que hoy es dirigido por el fiscal Francisco Barbosa.

Le puede interesar: Reforma a la Justicia: Petro ordena a Minjusticia transformar la Fiscalía

Sin embargo, una enmienda de esta naturaleza deberá obtener mayorías en el Congreso de la República y hoy en día no se sabe si esta propuesta tendrá acogida entre los partidos políticos.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Germán Blanco, considera que no se necesita una reforma estructural a la Fiscalía.

“Yo no considero que la Fiscalía tenga que tener reformas profundas, como todas las instituciones y en todo tiempo pueden tener algunas modificaciones propias de quien las va a regir, pero no en su estructura como lo está planteando, creo que atenta contra la función judicial y de Fiscalía del Estado”, sostuvo.

Sin embargo, otros sectores en el Congreso creen que los hechos de corrupción que se han presentado en el sistema judicial colombiano, merecen una profunda reforma a la justicia que sí incluya cambios al ente acusador.

Consulte aquí: Elección de Fiscal General: Corte Suprema votará en 2024

El senador Ariel Ávila dijo que “el presidente Gustavo Petro opta por la reforma desde abajo, que la han propuesto muchos Gobiernos y que no tiene nada de raro y frente a lo de la Fiscalía hay grandes problemas en esa entidad, incluso de corrupción, como el fiscal anticorrupción que fue capturado en la administración de Néstor Humberto Martínez. Habrá que esperar la reforma y en lo personal yo si creo que el sistema de justicia necesita una reforma profunda, incluida la Fiscalía”.

El proyecto está siendo preparado por el Ministerio de Justicia y sería presentado al Congreso, en febrero de 2024, cuando se retomen las sesiones ordinarias.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.