Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinDefensa
Cortesía

Ante la designación de Iván Velásquez como ministro de Defensa, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, indicó que es necesario adelantar la reforma a la Policía Nacional.

Esta decisión del presidente de la República electo Gustavo Petro ha generado muchas reacciones, entre ellas, la del reconocido abogado penalista colombiano, quien señaló que es muy importante hacer una reforma a la Policía Nacional, según su concepto, debe dejar de ser parte de la fuerza pública y pasar a ser un cuerpo civil.

“Desde la Constitución Política actual de Colombia la Policía Nacional es cuerpo de naturaleza civil, lo que pasa es que en un error de la misma Constitución la incluyó como integrante de la fuerza pública”, expresó el experimentado abogado.

Le puede interesar: Militares en retiro califican de sorpresivo el nombramiento de Iván Velásquez como MinDefensa

Bernate señaló que, “eso ha permitido, por ejemplo, que a la Policía Nacional se le aplique el fuero penal militar, cuando no debería ser así”.

“Esto ha generado espacios tan desastrosos como que el Ejército termina haciendo patrullajes en las ciudades propias de la Policía, o la Policía termina en el campo colombiano combatiendo contra grupos armados”, dijo Bernate.

Mencionó de nuevo que la Policía Nacional debe ser un cuerpo civil que siga aportando armas, pero en el lugar que debe de estar.

Lea también: Reacciones políticas que suscitó el nombramiento de Iván Velásquez como MinDefensa

El profesional del derecho indicó que otros dos aspectos importantes en los que se espera trabaje el Ministro de Defensa designado Iván Velásquez son: determinar si hay o no eventos de corrupción en las fuerzas militares y una política estatal en materia de protección de Derechos Humanos. 

Francisco Bernate expresó, “Hay muchos restos, por ejemplo, la situación de orden público y de seguridad ciudadana está muy complicada, además, es importante mantener la cultura de la legalidad y el respeto”.

El abogado Francisco Bernate dijo que es una designación que deja muchas expectativas, pero que se trata de una persona de las más altas calidades, que, según su concepto, tiene la experiencia para adelantar todas estas reformas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.