Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fachada del palacio presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.
Fachada del palacio presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.
AFP

Por cerca de tres horas, el presidente Gustavo Petro recibió en Casa de Nariño a la presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro y al presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda.

Lo anterior, con el fin de seguir afinando detalles de la reforma a la salud. De entrada, lograron acuerdos sustanciales, en el modelo mixto del sistema: privado y público.

“Logramos expresar lo que nosotros creemos, construir sobre lo construido y que podemos lograr lo que el presidente quiere hacer con la reforma, se puede hacer”, dijo Toro al término de la reunión.

En la reunión se aceptó que el país gozará de un sistema de salud mixto, tanto privado, como público. El privado será una articulación con gestoras de salud y vida.

Lea también: Atentado contra cantón militar de Arauca deja un uniformado herido  

También habrá un sistema público que estará integrado por los hospitales públicos de todo en país. Los de nivel 1 serán transformados en Centros de Atención Primaria (CAPS), tal como lo plantea el presidente Petro en su proyecto inicial.

Adicionalmente, Toro fue enfática en señalar que “todo será en una transición, eso no puede ser de hoy a mañana”.

A dichas gestoras, se les pagará el 5% de administración (articulación de riesgo en salud), de acuerdo al acuerdo al que llegó el mandatario y los partidos que hacen parte de la coalición de Gobierno, pero que han expresado abiertamente sus reparos al proyecto de la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Frente al punto anterior, los partidos pidieron al presidente el fortalecimiento de la Adres, para que dicha entidad logre ser el pagador y auditor. “Eso se demorará unos años”, añadió Dilian Francisca Toro.

Le puede interesar: Nicolás Petro: Se acaba el plazo para que atienda el llamado de la Procuraduría

Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sustancial en que la propuesta del sistema tarifario: “creemos que debe tener un piso y un techo, para que los hospitales y clínicas tengan una mejor calidad”.

Los presidentes de los partidos también lograron acuerdo en lo que tiene que ver con la liquidación de las EPS y las deudas que las mismas dejarían al Estado y a las EPS que acojan a los usuarios.

“Dichas deudas puedan ser apalancadas por el Estado, con el presupuesto nacional”, añadió Toro, acrecencias que se podrían subsanar con vigencias futuras.

Lea más: Investigan posible participación de militares en venta de armamento a disidencias de las Farc

Frente al anoticiado grueso de la reforma a la salud, los partidos aportarán: atención primaria en salud, atención integral en zonas apartadas del territorio, sistema de información Inter operable, talento humano en salud y participación ciudadana.

Y frente a lo que se elimina: los gestores, en este punto, los partidos anunciaron que no lo apoyarán tal cómo está en el proyecto de Petro y Corcho, dijo por su parte Efrain Cepeda, presidente del partido Conservador.

La propuesta será socializada en su totalidad con el presidente del partido Liberal, César Gaviria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.