Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia médicos en Colombia.
Referencia médicos en Colombia.
Ingimage

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas lanzó una voz de advertencia sobre el documento de la reforma a la salud, que se discute en la plenaria de la Cámara de Representantes, al señalar que, de aprobarse tal y como está el articulado, atentaría contra el Talento Humano en Salud (THS).

La presidenta de la entidad, Dora Bernal, indicó que continuará con el mismo riesgo de subcontratación, tercerización indebida, demora en el pago, remuneraciones injustas y condiciones poco dignas, entre otros aspectos. 

Lea además: [Video] Jennifer Pedraza se agarró con Holman Morris en foro de reforma a la salud

“Seguimos siendo los últimos en la cadena, pero los que sostenemos el sistema, el proyecto original planteaba la estructuración de un régimen laboral especial para el Talento Humano en Salud (THS), iniciativa que fue eliminada a lo largo de los debates realizados”, señaló.

Dijo que todos los beneficios que se planteaban para los profesionales de la salud han desaparecido en el paso de los debates realizados desde la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“Hemos estado excluidos en la elaboración de los proyectos, solo hemos sido invitados a foros para saber nuestra postura, pero nuestros aportes en su mayoría no han sido tenidos en cuenta. La relación entre el THS y el usuario de los servicios debe ser un encuentro, un diálogo entre voluntades libres, con un mismo objetivo, no una relación meramente técnica y reparadora”, sostuvo.

Le puede interesar: Venta de vivienda en Colombia: ¿En qué departamentos cayó más?

Señaló que el talento humano en salud como actor esencial del sistema requiere garantías. “Se debe permitir el desarrollo pleno de la autonomía profesional y la consiguiente autorregulación, con condiciones dignas de trabajo y una contratación que promueva y facilite la calidad de la prestación del servicio de salud a la población, incentivando el desarrollo integral, personal y colectivo de todo el THS, así como las posibilidades de formación accesible, equitativa y de calidad”, sostuvo. 

Indicó que la Ley Estatutaria 1715 del 2015 por medio de la cual se regula el derecho fundamental de la salud en el artículo 18 reconoce la protección de los derechos del THS. “Esta norma no se ha desarrollado, razón por la cual se debe hacer un seguimiento a la evolución normativa”, subrayó. 

La presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas presentó las propuestas claves de la entidad que hacen parte de la ‘Política Gremial sobre el Desarrollo Integral del THS’.

Entre ellas: 

•Establecer un régimen o estatuto de trabajo que garantice la dignificación y cualificación de los empleos y condiciones laborales necesarias que estimulen la excelencia en la prestación de los servicios.

•Contar con contratos individuales y colectivos para el personal que prestará los servicios de salud, que se equiparen mínimamente con los requisitos y prerrogativas expresadas en el Código Sustantivo del Trabajo o en las normas que rigen el servicio público.

•Para algunas profesiones, especialidades y supra especialidades minoritarias, dada sus condiciones especiales de trabajo, se deberá continuar la contratación a través de la ordenes de prestación de servicios, siempre ajustadas a los casos en que la normativa vigente lo permita.

Lea más: Gustavo Bolívar suspenderá su participación en debates por “ataques personales” de otros candidatos

•Considerar la contratación de personal de salud a través de las redes establecidas como entidades jurídicas con salarios y remuneraciones justos, oportunos y diferenciados.

•Desarrollar estímulos laborales que contemplen remuneraciones diferenciadas acordes con el grado de capacitación, actualización, adquisición de nuevas habilidades y de nuevas competencias, adquiridas durante el ejercicio en la vida laboral en pro de la excelencia en el ejercicio. 

•Establecer condiciones de trabajo que contemplen la prevención y protección contra la violencia y las agresiones a la misión médica y al talento humano en ejercicio.

Garantizar un pago oportuno, intereses de mora y habilitación de las entidades contratantes. 

•Realizar una distribución justa de la educación para la necesaria formación de los trabajadores de salud.

Corregir gradualmente las desigualdades entre la educación pública y la privada en salud, y garantizar la oportunidad de todos los jóvenes que deseen servir al sistema.

•Establecer un examen único nacional para el ingreso a la formación de especialistas profesionales en salud, con el fin de garantizar la equidad y el ingreso de los mejores médicos y profesionales generales de la salud a los programas de formación de especialistas. 

•Definir estándares mínimos del personal de salud indispensables, por servicio, institución y territorio para la planeación de la cantidad de profesionales formados, que incluya médicos generales y especialistas, técnicos, tecnólogos y trabajadores de base que se requieran.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.