Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

César Gaviria Trujillo
César Gaviria Trujillo
Prensa Partido Liberal

El expresidente César Gaviria se pronunció sobre la reforma a la salud que está siendo impulsada por el Gobierno en el Congreso de la República y advirtió que la misma podría ser inconstitucional, por la manera como se está tramitando.

Pese a que Gaviria respaldó el acuerdo al que llegaron los partidos Conservador y de la U con el Gobierno, el dirigente político considera que la reforma debe tramitarse como una ley estatutaria y no ordinaria, lo que quiere decir que debe ser estudiada en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara.

Le puede interesar: Reforma a la salud: minSalud anuncia que Gobierno retirará proyecto del Congreso si no se mantienen las bases de la iniciativa

“Eso lo han estado tramitando por las Comisiones Séptimas como si fuera una ley ordinaria, pero por lo que sé de derecho y lo que he escuchado a mis senadores, es que ese tipo de trámite que se le ha seguido al proyecto no es el constitucional, esto necesita ley estatutaria”, señaló.  

“Ya la Corte Constitucional dijo que la salud era un derecho fundamental y tratar de que por una simple ley ordinaria se cambie el sistema, va a ser muy difícil y tampoco se ha avanzado mucho, así es que no se perderá mucho tiempo, pero sí hay que convencer a todo el mundo de que hagamos las cosas bien hechas, hay que hacer una ley estatutaria para que esto quede reglado de la mejor manera”, añadió Gaviria.

Dijo que tramitar la reforma a la salud como una ley ordinaria fue una “decisión absurda”. “Y la decisión de partir los temas en dos, que los temas que no son de ley ordinaria van en el proyecto y los que no son de ley ordinaria se quedan por fuera, eso es como una desarticulación del sistema”, manifestó.

También le lanzó una pulla al presidente Gustavo Petro, por haber señalado que la salud en Colombia fue construida bajo una visión neoliberal.

“El presidente Petro tiene una visión obsesiva de que esos cambios son todos neoliberales y que todos son malos y eso le ha llevado a cometer algunos errores en los diagnósticos que ha hecho, entre otras cosas en el sistema de salud”, sostuvo.

Confesó que dicha discusión la tuvieron en Florencia, Italia, cuando Petro estuvo de vacaciones luego de haber sido elegido como presidente y que él se molestó.

“El piensa que le habíamos metido neoliberalismo al sistema de salud y esa discusión la tuvimos en Florencia (…) pero yo le dije que tenemos muchos desafíos y problemas y que debemos dedicarnos a cambiarlos, a solucionarlos; yo espero que con el tiempo él cambie de posición”, reveló.

Consulte aquí: Reforma a la salud: acuerdo entre Gobierno, Conservadores y La U

“El sistema funciona bien, se le pueden hacer mejoras, pero el sistema funciona bien. Hay algunas deficiencias, pero tenemos que avanzar. Yo creo que la libertad de escogencia es algo que se debe preservar y eso es importante dentro del sistema, la integración vertical va a ir desapareciendo con el tiempo porque no es necesaria”, agregó.  

El jefe único del Partido Liberal afirmó que se deben establecer mayores controles para las EPS, con el fin de que estas entidades no tengan poder excesivo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.