Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La delegación internacional en Colombia.
La delegación internacional en Colombia.
Cortesía Minsalud

Una delegación de nueve técnicos y especialistas de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud iniciaron su acompañamiento al Gobierno Nacional, en el marco de la construcción del proyecto de la reforma a la salud.

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Tambini, afirmó que esta misión tiene como propósito desarrollar un diálogo técnico estratégico para poder ver cómo se está haciendo esta propuesta de la reforma a la salud en Colombia.

“Esperamos poder dialogar en este periodo de transición que es tan importante identificar lo que se está planteando con el equipo de la señora ministra, cuáles son esas áreas que necesitan ser fortalecidas en este proceso de reforma con la experiencia que traen nuestros colegialas de la Organización Panamericana y Mundial de la salud, así como compartir experiencias de otros países”, indicó.

Lea además: John Poulos presumía a Valentina Trespalacios en redes: su última publicación antes del crimen

Tambini fue enfática en señalar que tienen una hoja de ruta en este trabajo donde se tiene una gran oportunidad para ofrecer una mejor atención en salud.

“Todo proceso de evolución que pueda tener un sistema de salud nos da una gran oportunidad para poder concertar tu caminar juntos en la aplicación del derecho fundamental en salud, que el acceso al servicio de calidad esté al alcance de todos los pobladores en el territorio.

“Hay avances y lecciones aprendidas y lo escuchamos fuertemente, hay que construir sobre lo construido”, destacó.

Dijo que el principio de lograr una salud universal es básico para todo el trabajo, que se brinda desde la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, reforzando el primer nivel para aplicar los principios de la atención en salud es fundamental.

Le puede interesar: Disidentes de las Farc dentro de colegios: ¿Qué dice el Gobierno Petro?

Por su parte, James Fitzgerald, director del Área de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS en Washington, indicó que las bases de la reforma es la atención primaria en salud.

“Ese es el eje fundamental de asegurar la salud en todos los países, lo que hemos visto después de la pandemia es que sino tenemos una base fuerte basada en la atención primaria no podemos hacer resilientes en el futuro ante futuras emergencias del orden internacional”, sostuvo.

 La delegación, está integrada por: Suraya Dalil, directora del Programa Especial de Atención Primaria en Salud de la OMS con sede en Ginebra, James Fitzgerald, director del Área de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS en Washington, Ernesto Báscolo, jefe de la Unidad de Servicios de Salud y Acceso, Gisela Alarcón, asesora de Sistemas y Servicios de Salud, y  Juan Pablo Pagano, especialista en Financiamiento en Salud.

La delegación la integran también la representante para Colombia de la OPS, Gina Tambini,  la asesora Mónica Padilla, el asesor en Prevención y Control de Enfermedades Guillermo Gonzálvez y la asesora de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS en Colombia, Evelyne Degraff.

Los representantes de la Organización Mundial y Panamericana de la salud además estuvieron presentes en la reunión de gobernadores que se realizó en Bogotá, donde escucharon las principales preocupaciones de las autoridades locales.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.