Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

El Gobierno Nacional quiere implementar una estrategia para tratar de sacar adelante la reforma a la salud en el Congreso, luego de que la mayoría de los partidos de la coalición anunciara que no respaldará esta propuesta.

Los conservadores, liberales y ‘la U’ aseguran que sus planteamientos para mejorar la iniciativa no fueron tenidos en cuenta y no se incluyeron en el texto final de la ponencia que redactó el Ministerio de Salud para el primer debate, razón por la cual las colectividades decidieron bajarse del acuerdo.

Ante ello, desde el Ejecutivo quieren tratar de negociar con cada uno de los parlamentarios para convencerlos de no acatar la directriz de sus partidos y así apoyar la reforma a la salud.

Le puede interesar: Uribe propone mantener el actual sistema de salud con sólo tres cambios

Sin embargo, las directivas de cada colectividad no se quedarán quietas y también tienen lista una estrategia para contrarrestar las movidas del Gobierno y evitar que los legisladores se volteen.

Dicha estrategia consiste en convocar a reuniones de bancada para alinear a los dirigentes políticos y lograr una posición mayoritaria en contra de la reforma a la salud. Esto daría pie para que se pueda aplicar la denominada Ley de Bancadas y que todos estén obligados a no respaldar esta propuesta.

En caso de que algunos congresistas desobedezcan la decisión del partido, podrían ser sancionados, tal y como lo establece la norma.

La reunión del Partido Conservador se adelantará el próximo martes 11 de abril, según la citación hecha por el presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, y se espera que pronto se dé un encuentro entre los congresistas del Partido Liberal.

En el caso del liberalismo, el expresidente César Gaviria también le ha lanzado advertencias a los congresistas, entre ellas que no otorgará avales a los candidatos en las regiones, si deciden votar la reforma a la salud.

Lea también: Partidos Conservador y Liberal podrían sancionar a quienes apoyen la reforma a la salud

En el caso de los Verdes, también se supo que están preparando una propuesta aparte y no se descarta que se trate de un proyecto de ley alterno y diferente al que impulsa el Gobierno Nacional.

El próximo lunes habrá una reunión con expertos que invitarán cada uno de los congresistas para explorar la mejor propuesta. Cada legislador se comprometió a llevar salubristas, economistas, personal de la salud, entre otros para aportar en esta discusión.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.