Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de salud.
Guillermo Alfonso Jaramillo
Cortesía Minsalud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, defendió el concurso de méritos para el artículo 42 de la reforma a la salud que define los lineamientos para la escogencia de los directores de los hospitales en las regiones.

El funcionario, al final del debate, tras una ardua discusión de varias horas de este artículo, señaló que sin embargo no se puede aprobar todo lo que se quiere.

“En el artículo original lo que estamos proponiendo no es un concurso o unos exámenes y que más personas que pudieran pasar esos exámenes serían elegibles y por eso se hablaba de unos exámenes nacionales y de ahí de un banco de personas que cumple con los requisitos mínimos pudieran escoger los alcaldes y gobernadores”, explicó.

Jaramillo indicó que a él le gusta de esta forma, sin embargo, todo depende de la redacción que se presente este martes a las once de la mañana en el nuevo debate.

Más noticias: Reforma a la salud: Levantan la sesión por artículo que permitiría escoger “a dedo” a directores de hospitales

A mí personalmente me gustan los concursos de méritos, pero no es lo que yo quiera, es lo que decida el congreso de la República y en su sapiencia el Congreso decidirá”, sostuvo.

Apuntó que, tras el debate de este lunes, seguramente se construirá un término medio. El ministro además hizo una defensa del artículo del aseguramiento en salud que fue aprobado.

“Hay un aseguramiento financiero a cargo del Estado como lo ha venido haciendo, es así como que cada vez que hay deudas las termina pagando el Estado o cuando se van las EPS no hay nadie quien responda por ellas, por lo que queremos es que se tenga un responsable y el único es el Estado colombiano que somos todos nosotros los que tenemos que hacernos cargos de esas deudas”, indicó.

Lea además: Publican borrador de decreto de cómo será el aumento en costo de peajes en 2024

Señaló que el aseguramiento en salud quiere decir que se va a trabajar con las EPS transformadas en gestoras para hacer este aseguramiento en salud.

“El 75% de la infraestructura y las experiencias que tienen las EPS transformadas en gestoras que tienen un rol importante trabajando conjuntamente va a realizar todo tipo de actividad que en la actualidad desarrolla, por lo que no van a desaparecer las EPS”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.