Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicina prepagada
Medicina prepagada
iStock

Este viernes 10 de febrero, se radicará la reforma a la salud en el Congreso de la República, con la que han anunciado la eliminación de las 32 EPS que existen en el país actualmente, lo que según expertos trae afectaciones en distintos sectores. 

En la ponencia proponen la delegación de la función de aseguramiento a comités regionales, que se encargarían parcialmente de suplir la tarea de las EPS con la participación de las diferentes IPS. Asimismo, se establece que estas deberían entrar a diseñar un esquema de aseguramiento en salud.

Lea también: Hemos sido testigos de un momento histórico para Colombia con la reforma a la salud: delegados de la OMS 

En referencia a las críticas que ha hecho el mandatario Gustavo Petro acerca de la atención primaria en salud del país y la atención de las EPS, Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral) aseguró que el modelo de salud actual sin las EPS traería consecuencias graves en el acceso a los sistemas de salud básicos a los ciudadanos, y además, los gastos de las familias tendrían un incremento importante así como las tarifas de medicina prepagada.

“La falta de coordinación de planes consolidados en el sistema actual quedarían sin bases para funcionar. Dejan de existir los planes complementarios en los que hay más de un millón de usuarios, y es previsible que la medicina prepagada suba de precio, ya que no habrá coordinación entre estos planes y el sistema público de salud", dijo la experta. 

Cabe destacar que existen los planes complementarios que otorgan un conjunto de beneficios adicionales, opcionales y voluntarios, financiados con recursos diferentes a los de la cotización obligatoria, pero ¿qué pasaría si no existen las EPS?

Puede leer: Reforma a la salud: se conocen las EPS del régimen contributivo invitadas a la reunión con Petro

De acuerdo con Acemi, “no habrá coordinación entre estos planes de cobertura adicional y el sistema público de salud”, lo que significaría un alza de precios por la logística de atención al paciente adscrito a un sistema oficial, pero con las necesidades de un plan adicional. 

Además, en caso de que acaben las EPS, muchas familias y personas quedarían desamparadas en temas de salud, por lo que recurrirían a un sistema prepagado, lo que haría que la demanda aumente y los precios de estos servicios suban. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.