Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
AFP.

La plenaria del Senado fue citada este martes para continuar con la discusión de la reforma al Código Electoral, luego de que la semana pasada no hubiera quórum suficiente para seguir estudiando la iniciativa.

La propuesta legislativa está generando mucha resistencia en algunas bancadas, especialmente en el Centro Democrático y en el propio Pacto Histórico, que consideran que el proyecto tiene muchas falencias que podrían afectar el sistema político y democrático del país.

Consulte aquí: ‘Jugadita’ del Pacto Histórico y del uribismo puso en peligro la reforma al Código Electoral

A raíz de esto, estas dos colectividades decidieron implementar una ‘jugadita’ para retirarse de la sesión y evitar que el Código Electoral tuviera mayorías para salir adelante.

Esta actitud podría perjudicar el trámite de la iniciativa, que está en riesgo de un posible hundimiento por falta de tiempo para que pueda salir adelante antes del 20 de junio.

El senador Carlos Motoa, ponente de la propuesta, dijo que “los tiempos están bastante ajustados para la discusión y aprobación del Código Electoral. Recordemos que es una ley estatutaria y debe votarse antes del 20 de junio, no podría discutirse en sesiones extraordinarias”.

El dirigente político asegura que es necesario sacar adelante este Código Electoral, porque las normas que actualmente rigen el sistema político son muy antiguas y dispersas.

“La jurisprudencia del Consejo de Estado, la doctrina del Consejo Nacional Electoral y cerca de 20 leyes dispersas en el ordenamiento jurídico de Colombia, serían incluidas en la reforma al Código Electoral que moderniza el sistema, establece la posibilidad de transporte gratuito el día de elecciones e implementa nuevas tecnologías como el voto electrónico, entre otros”, sostuvo.

Le puede interesar: Reforma al Código Electoral fue aprobada en primer debate en el Congreso

“Ni el Pacto Histórico, ni el Centro Democrático, hicieron quórum la semana pasada y me parece curioso que dos partidos antagonistas, que son opuestos, se retiraron de la sesión”, añadió.

Durante su trámite en la Comisión Primera del Senado, la reforma al Código Electoral tuvo alrededor de cinco sesiones sin contar las audiencias públicas, pero pidió que en la plenaria dicha discusión sea mucho más expedita.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.