Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno para diálogos con las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno para diálogos con las Farc.
AFP

El senador Humberto de la Calle explicó que la propuesta de crear una Corte electoral y un Consejo Electoral colombiano, está encaminada a despolitizar la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En diálogo con RCN Mundo, el congresista señaló que “lo que se necesita es mayor independencia y mayor legitimidad”, por lo que la propuesta es que a partir del 2026 el Consejo Nacional Electoral solo tenga cinco miembros elegidos por mérito y la Registraduría hará parte de ese órgano.

Los conflictos electorales sobre la validez de inscripciones estarán a cargo de una 'Corte Electoral', que será conformada por los cinco magistrados de la sección quinta del Consejo de Estado.

“El registrador ya no tendrá los poderes que tiene hoy, sino que pertenecerá a esa organización y la cabeza será el Consejo Electoral colombiano para la administración y escrutinio, sin funciones de dirimir los litigios y acusaciones y discusiones sobre validez de inscripciones, que pasará a la Corte Electoral que será la cabeza de la jurisdicción electoral”, dijo.

Lea también: Informe de la Comisión de la Verdad en colegios es voluntario: secretaria de Educación de Bogotá

De la Calle explicó que esa propuesta permitirá eliminar los contratos temporales en la Registraduría, que según él, “son cuotas políticas y riñen con la necesidad de independencia del órgano electoral”.

 

Audio

(Audio) Humberto de la Calle, senador, sobre despolitizar la Registraduría y el CNE.

0:27 5:25

El senador añadió que actualmente “los miembros del Consejo Nacional Electoral vienen de los partidos y eso quita independencia para que la administración de las elecciones sea transparente”.

Más información: Murió bebé de nueve meses por presunta negligencia médica en Bogotá

El congresista también se refirió a las propuestas del nuevo gobierno para una eventual negociación con el ELN y otras organizaciones ilegales. Dijo que se debe aclarar hasta dónde va a llegar el sometimiento de los grupos al margen de la ley.

“Uno ve ciertas zonas grises que no han sido definidas (…) Cuál es la caracterización de las penas y cómo se cumplen. No puede ser un elemento solo de reparación, debe tener mensaje de castigo”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.