Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Osuna, ministro de justicia en gobierno Petro
tomada de Twitter @osunanestor

El nuevo ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, se refirió a los retos de esa entidad durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Cabe mencionar, que ya se han conocido algunos detalles de lo que sería el proceso de paz con la guerrilla del ELN y las bandas criminales. En ese sentido, el nuevo ministro reveló que será una combinación de acogimiento y sometimiento.

En diálogo con RCN Mundo Osuna explicó que, “hay un borrador de proyecto de ley que contiene normas de sometimiento y acogimiento que plantean castigo, pero con alguna bonificación o beneficio que los estimula a dejar las organizaciones criminales. Con el ELN es un proceso de paz, porque son un actor armado político".

Manifestó que "otra cosa son las bandas armadas que son grupos delincuenciales. El tratamiento no debe ser el mismo, pero las víctimas deben estar presentes en ambos”, explicó.

Lea también: Figura de 'acogimiento' no existe en el ordenamiento legal colombiano: Cerac

El nuevo ministro de Justicia también habló de la reforma al sistema carcelario para volverlo  humano y resocializable. “Las cárceles son una vergüenza, son lugares de castigo pero deben tener servicios sanitarios y alimentación. Incluso, deberíamos pensar en una sociedad en que no acudamos a la solución de la cárcel para todo, sino a otros tipos de castigos y reparación a las víctimas”, dijo.

También habló sobre la lucha contra las drogas por parte del nuevo gobierno y explicó que se cumplirán las órdenes judiciales que prohíben el uso del glifosato en la aspersión de cultivos ilícitos.

“El glifosato no creo que se vaya a utilizar, eso causa muchos más perjuicios ambientales, se convierte en algo costosísimo y no soluciona el problema de las drogas”, dijo.

Audio

(Audio) Néstor Osuna, ministro de Justicia, sobre reforma carcelaria y proceso de paz.

0:27 5:25

Cabe resaltar, que el nuevo ministro de Justicia se ha desempeñado como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, conjuez de la Corte Constitucional y en los últimos años ha sido catedrático en la Universidad Externado.

Más información: Antonio Guterres traslada su preocupación a Japón por la creciente tensión en Taiwán

“Me dolería en el corazón dejar la academia, pero entiendo que los cargos son exigentes y sé que los estudiantes no pueden pagar los platos rotos”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.