Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JEP Logo
Foto: Colprensa

El Gobierno reveló que, por instrucciones del presidente Iván Duque, el próximo 16 de marzo se radicará en el Congreso la reforma constitucional a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que se tratará de modificar tres aspectos: uno tiene que ver con la exclusión de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes de la justicia transicional. 

Vea también: Ley estatutaria de la JEP corre peligro de hundirse definitivamente

De acuerdo con el funcionario, ninguna ideología justifica la aberrante agresión a los más vulnerables de la sociedad.

“El presidente ha dado instrucciones precisas para que el 16 de marzo, día en el que comienza la legislatura, sean presentadas tres reformas constitucionales. Están referidas de manera detallada en la alocución que dio el presidente el domingo en la noche”, sostuvo Ceballos.

Duque objetó la Ley estatutaria, y ahora ¿qué va a pasar? | Para entender lo que pasa
#ParaEntenderLoQuePasa Yolanda Ruiz y José Manuel Acevedo le explican las opciones de la Ley estatutaria y los 3 caminos que tendrán después de que el presidente de la República objetara seis artículos por cuestiones de inconveniencia.

El mandatario sobre esa reforma señaló  que “los colombianos no debemos ahorrar ningún esfuerzo en la protección de los menores. En segundo lugar, esta iniciativa de reforma constitucional debe dejar claro que quien reincida en las actividades criminales perderá todos los beneficios”.

Asimismo, el proyecto de reforma constitucional, según el Gobierno Nacional, debe dejar claro que quien reincida en actividades criminales perderá todos los beneficios dentro de la justicia transicional.

Uribismo buscará su propia reforma

La bancada del uribismo en el Congreso tiene planeado no solo respaldar las tres reformas planteadas por el presidente Duque, sino que aprovechará la presentación de los tres actos legislativos para introducir las suyas.

Le puede interesar: Exnegociadores expresan a la ONU preocupación por objeciones a la JEP

La senadora Paloma Valencia indicó que, por lo menos, estas se concentrarán en la "idoneidad" en la selección de los jueces de la JEP que tendrán que abordar los casos de los miembros de la fuerza pública.

"Por supuesto, el partido (Centro Democrático) acompañará los tres puntos del presidente Duque, con todo el entusiasmo porque los compartimos, pero buscaremos también que otros temas en lo que se refiere a la idoneidad de los jueces, sobre todo para la fuerza pública, sean evaluados nuevamente", señaló la congresista en RCN Radio.

Agregó que "hemos venido insistiendo en que las fuerzas armadas de Colombia, nuestra fuerza pública, no pueden ser sujetos a un investigación con jueces parcializados (...) necesitamos que haya garantías de presunción de inocencia y de jueces que no solo conozcan del DIH y lo manuales operaciones de la fuerza, sino que no tengan un sesgo en contra de ellos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.