Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa Nacional
Cortesía presidencia

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se refirió de nuevo a los desmanes presentados los últimos días en el país y se pronunció frente a las declaraciones que ha venido realizando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

"Dijo la señora Alcaldesa de Bogotá que, en una reunión con el Presidente, este no habría mostrado disposición para avanzar en la discusión de una reforma de la Policía. Lo cierto es lo siguiente: ese proceso viene en marcha desde hace rato, dentro de la administración del presidente Duque; condujo a la definición de la Política de Seguridad y Convivencia", afirmó el jefe de cartera. 

Lea también: Presidencia y el partido de gobierno desatan campañas de desprestigio: Claudia López

Agregó que "la modernización hace parte de esa política, incluye distintos aspectos como, por ejemplo, su fundamento en derechos humanos, en legalidad, en diálogo ciudadano, en confianza ciudadana, en la profesionalización de la Policía, en el mejoramiento de los procesos de selección, en los protocolos de actuación y todos los elementos necesarios para que tengamos una Policía que responda a lo que son las expectativas legítimas de los colombianos". 

Trujillo afirmó que las investigaciones internamente en la Policía avanzan, no solamente en lo referente a la eventual participación de policías en violaciones a la ley o desconocimiento de los reglamentos internos, "sino en otros aspectos que serán fundamentales para las autoridades".
Expuso que en cuanto a la utilización de armas por parte de la fuerza pública, existe un procedimiento estricto que "obliga a que cada policía cuando entrega su arma, haga un informe de si la utilizó, cuántos cartuchos utilizó y en qué circunstancias la utilizó".

Estrategia

El Gobierno a su vez conformó un equipo de consejeros presidenciales que se encargarán que acompañar las investigaciones en todo lo relacionado con armas, proceso que será acompañado por el consejero de Seguridad Nacional, Rafael Guarín y por la consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Los consejeros recibirán y evaluarán información, proveniente de diferentes fuentes, sobre lo sucedido a la luz del marco jurídico del uso de la fuerza, los instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos y los protocolos vigentes de la Policía Nacional, relacionados con el empleo de armas de fuego y la atención de situaciones de vandalismo. 

Finalmente, el Ministro de Defensa afirmó que las manifestaciones de violencia y de vandalismo articulado, sistemático y organizado son producto, también, de las infiltraciones. 

Lea también: Vandalismo en Bogotá sería una estrategia del ELN para desestabilización: Inteligencia

Trujillo hizo hincapié en que hay "infiltración del ELN, infiltración de las disidencias de las Farc e infiltración de otros grupos con distintas denominaciones de anarquistas y terroristas". 

Dijo que estas infiltraciones no hacen más que destruir la propiedad pública y la infraestructura ciudadana dedicada a la seguridad, como ocurrió recientemente en Bogotá y en otras capitales.

En la reunión, encabezada por el  presidente de la República, Iván Duque, también estuvieron presentes la ministra del Interior, Alicia Arango, el viceministro Daniel Palacios, el consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, la consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez e integrantes de la cúpula militar y de Policía.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.