Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres participando durante las elecciones en Colombia.
Mujeres participando durante las elecciones en Colombia.
AFP

Esta semana, el Gobierno Nacional y las autoridades electorales, radicarán con mensaje de urgencia ante el Congreso de la República, el proyecto de reforma electoral que modifica el Código de 1986.

Este proyecto contempla la modernización del sistema electoral colombiano, con el uso de herramientas tecnológicas para los procesos de elecciones en el país, en la que se implementará el voto mixto de manera digital y manual.

En contexto: Listo proyecto de reforma electoral que será presentado ante el Congreso

Este proyecto de reforma electoral indica que la conformación de listas para elección popular tendrá que tener, por obligación, la participación de la mujer, en un 40%, progresivo a la alternancia entre hombres y mujeres.

El proyecto de reforma electoral condena a su vez la violencia política contra la mujer en todos los escenarios públicos y establece pautas que incentivan la participación de género en los procesos políticos.

"Tenemos que llegar a la cuota del 40% para crear un incentivo para que las mujeres participen y que los partidos también apoyen en la participación real y efectiva de la mujer en los escenarios importantes", afirmó la magistrada del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez.

"Nos estamos quedando atrás, encontramos que en cuanto a las gobernaciones en el 2011 fueron electas tres mujeres, en el 2015 solo cinco y en el 2019 tan solo dos mujeres", señaló la magistrada, argumentando que pareciera que la participación de la mujer en política se ha venido disminuyendo.

Lea también: No puede ser que tras asesinato de mi padre enfrentemos masacres: Carlos F. Galán

El registrador Nacional, Alexander Vega, dio adelantos de lo que contiene el proyecto, afirmando que será un Código Electoral que estará ajustado a las nuevas tecnologías.

Este proyecto de reforma trae el voto digital a través de plataformas tecnológicas, utilizando como llave electrónica la cédula de ciudadanía que también tendrá modificaciones.

"Después de 34 años de una reforma electoral, presentaremos el nuevo código electoral que ha sido trabajado con los partidos políticos y el Consejo de Estado, lo presentaremos con el Consejo Nacional Electoral", señaló el Registrador Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.