Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión entre partidos políticos para lograr un acuerdo sobre la reforma a la JEP
Reunión entre partidos políticos para lograr un acuerdo sobre la reforma a la JEP
Angélica Lozano

La reunión liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez para lograr un acuerdo sobre la reforma que pretende crear una nueva sala en la JEP para el juzgamiento de los militares, ya completa varias horas.

Este tema logró sentar en la misma mesa tanto a Uribe, como al senador Gustavo Petro Urrego, a los representantes de las Farc, al Gobierno Nacional, a los partidos de la coalición y también los de oposición. Sin embargo, aún no se consigue el consenso necesario. 

Lea aquí: Las ‘movidas’ de Uribe para salvar reforma modificatoria de la JEP

Son varias las propuestas que se han barajado en el seno de este encuentro. Algunos han planteado la posibilidad de retirar el acto legislativo y presentar una ley estatutaria que mejore el tratamiento de los miembros de la Fuerza Pública en la Jurisdicción Especial de Paz.  

Sin embargo, esta iniciativa ha sido tildada de inconstitucional por senadores como Paloma Valencia y otros del Centro Democrático.

La senadora María Fernanda Cabal propuso que en vez de crear una nueva sala, se piense en la posibilidad de ampliar el número de magistrados de esa jurisdicción, nombrados de tal manera que no tengan sesgo político y sean totalmente independientes.

Le puede interesar: Uribe está dispuesto a legitimar la JEP si se aprueba nueva sala para militares

El expresidente Álvaro Uribe planteó, durante el debate en la Comisión Primera del Senado, que la aprobación de este proyecto es un punto de honor para que él y su bancada reconozcan la legitimidad de la JEP.

El proyecto hasta el momento no ha logrado tener las mayorías para ser aprobado. De hecho, actualmente las cargas se encuentran 11 votos contra 9, para sepultarlo de manera definitiva.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.