Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primera plenaria de la Cámara de Representantes de manera virtual
Cámara de Representantes

Este miércoles la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de Acto Legislativo que pretende modificar artículos de la Constitución para cambiar la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado además de los requisitos para la elección del Procurador, Fiscal Defensor, Registrador y Contralor.

Es decir,  busca que la elección de los magistrados que depende de la lista que presenta el Consejo Superior de la Judicatura, se elimine y que sea la propia Corte y el Consejo quienes elijan a sus magistrados a través de convocatoria pública de méritos.

Le puede interesar: Inscripción de cédulas virtual para elecciones 2022: ABC del proceso

De acuerdo con el representante a la Cámara César Lorduy, ponente de la iniciativa, “podemos mencionar que se ha establecido que para el caso de la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, esto se hará mediante el mecanismo de captación.  Igualmente se eleva a la categoría de Corte Nacional Judicial lo que hemos hasta ahora conocido como la Comisión Nacional Judicial. El Consejo Superior de la Judicatura no elaborará más listas que tengan que ver con la selección de magistrados para el Consejo de Estado y para la Corte Suprema de Justicia. El Consejo superior de la Judicatura que como ya sabemos no tienen funciones jurisdiccionales queda sin esa competencia”, explicó.

Entre tanto, aseguró que "para ser elegido Fiscal General de la Nación se requiere ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio; no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; tener título universitario de abogado con experiencia profesional mínima de 15 años y con experiencia profesional simultánea y/o complementaria no menor a 10 años en ciencias sociales, humanas, económicas, financieras, administrativas o como docente universitario por el mismo tiempo. Además, deberá contar con posgrado en derecho penal o afines”.

En el caso de los requisitos para Procurador, se establece que la persona "debe tener título universitario de abogado, con experiencia profesional mínima de 15 años y experiencia profesional simultánea o complementaria no menor a 10 años en ciencias sociales, humanas, económicas, financieras, administrativas o como docente universitario por el mismo tiempo, lo mismo con la elección del Defensor, Contralor y Registrador".

Lea también: Centro Democrático entregó detalles de cómo elegirá a su candidato presidencial

Sin embargo, este proyecto ha sido cuestionado por la oposición quien ha alegado que no se trata de una reforma a la justicia, sino "una modificación a la nómina de la justicia".

Cabe mencionar que para la ponencia del segundo debate fueron eliminados varios artículos que causaron polémica en la discusión del primer debate como esos funcionarios (Procurador, Fiscal Defensor, Registrador y Contralor) fueran juzgados por la Comisión Acusaciones del Congreso y no por la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa pasa a su tercer debate y para ser Ley de la República le restan 6 debates más.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.