Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministras de Interior y de Justicia
Ministras de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y de Justicia, Gloria María Borrero, radicaron la reforma judicial en el Congreso.
Prensa Senado

El 'salvavidas' lanzado a altas horas de la noche de este martes por la Presidencia de la Cámara, para intentar debatir la reforma a la justicia y evitar su hundimiento, parece no haber tenido efecto.

Un comunicado enviado por la mesa directiva de la Cámara baja indicaba que se corría la plenaria de este órgano legislativo para las 6:00 de la tarde, y poder así darle trámite a la reforma a la justicia en comisión.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Primera, Samuel Hoyos, afirmó que se había cancelado dicha sesión por la orden que había dado en presidente Carlos Chacón, de citar plenaria a las 9 de la mañana. En consecuencia, no había tiempo para citarla de nuevo.

“Tuve que cancelar la sesión para este miércoles en virtud de que fue citada a la misma hora la plenaria en la Cámara por su presidente Carlos Chacón. Por eso, en términos prácticos, significa que la reforma a la justicia se hunde por falta de trámite”, indicó el representante Hoyos.

En contextoPor falta de trámite, Reforma a la Justicia se hundió en la Cámara

El comunicado enviado por la presidencia de la Cámara de Representantes argumentaba que la citación a la plenaria para las 9:00 de la mañana era para darle trámite a la ley del sistema bianual de regalías, que podría generar recursos para las universidades públicas, según anunció del presidente de la República y que está en peligro de hundirse.

Esa decisión habría hecho que por "tiempos" la reforma a la justicia del Gobierno Nacional se hundiera por no haberse surtido el tercer y cuarto debate antes de terminar este año, por ser una reforma constitucional.

En contextoCambio de última hora podría salvar la Reforma a la Justicia

Según la Ley Quinta, un acto legislativo no se puede debatir en sesiones extras y la reforma a la justicia tiene ese rango constitucional; por esa razón esta iniciativa de Gobierno, en términos prácticos, está hundida.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.