Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operativos de seguridad
Policía Nacional
Policía Nacional

En la más reciente reunión que sostuvo con los congresistas del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria les solicitó impulsar un proyecto en el Congreso encaminado a reformar la Policía Nacional.

Gaviria afirmó que se debe hacer un revolcón en esa institución para evitar que se sigan presentando abusos en medio de las manifestaciones.

Tenemos que reformar la Policía para que se comporte haciendo respetar las leyes, corrigiendo los abusos, haciendo cumplir los protocolos, dando a tiempo las órdenes, porque yo veo que no es muy claro que eso se esté haciendo”, indicó.

Consulte aquí: Expresidente César Gaviria pide reformar la Policía Nacional

Esto ha llevado a que algunos sectores políticos se pronuncien sobre esta propuesta, que ya se ha planteado en varias oportunidades en el Congreso.

El precandidato presidencial Sergio Fajardo se mostró a favor de impulsar la iniciativa. “Necesitamos una Policía con espíritu crítico y capacidad de reformarse”, dijo.

“Presidente Duque, ministro Molano y general Vargas promuevan el cambio. El camino es reconocer los problemas y  recuperar la confianza. La gente necesita sentirse protegida por la fuerza pública, no agredida”, manifestó.

Sin embargo, el representante conservador Juan Carlos Wills está en contra de esta propuesta, advirtiendo que el país requiere un fortalecimiento de la institucionalidad.

Se necesita un fortalecimiento institucional, fortalecerla en su formación, que los policías estén más capacitados y tengan mayor formación para disminuir lo más que se pueda este tipo de circunstancias en las que se abusa de la fuerza y así se puedan evitar estos desmanes. No se puede plantear, de una manera populista, un proyecto de ley que debilite la institucionalidad”, sostuvo.

Le puede interesar: Congresistas quedaron atrapados en los enfrentamientos entre manifestantes y Esmad en Buga

Algunos indican que esa reforma a la Policía debe incluir la posibilidad de sacar esa institución del Ministerio de Defensa para que pase a estar adscrita al Ministerio del Interior. Algunos consideran que la Policía es un cuerpo civil y no militar y debe comportarse a favor de la ciudadanía y no en contra de ella.

En el liberalismo consideran que un proyecto de esta naturaleza debe contar con el mayor consenso posible no solo entre los partidos políticos, sino también con el Gobierno y el propio director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.