Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación.
Cortesía: Procuraduría General de la Nación.

El representante a la Cámara por el Partido de la U, Alfredo Deluque, defendió el proyecto de ley que reforma el código disciplinario de la Procuraduría.

Cabe mencionar que ese proyecto se creó en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de Gustavo Petro, cuando se desempeñó como alcalde de Bogotá.

En diálogo con RCN Radio, el congresista aseguró que la reforma se estructuró cumpliendo todos los requisitos que estableció el organismo internacional en su fallo. El senador Gustavo Petro anunció recientemente denuncias contra los congresistas, por una supuesta violación a la sentencia internacional en su caso.

Lea también: Petro dice que denunciará a congresistas por desacatar a fallo de la Corte IDH

“La Corte Interamericana verificará y analizará el proyecto que fue aprobado en el Congreso y él determinará si lo estipulado cumple o no a cabalidad con el fallo. Estamos convencidos de que así va a ser, porque estamos siendo literales con lo que dice la Corte”, dijo el representante.

Deluque también señaló que el proyecto que se aprobaría dota a la Procuraduría de independencia en varias etapas del proceso disciplinario.

 

Audio

(Audio) Representante a la Cámara, Alfredo Deluque, sobre reforma a la Procuraduría.

0:27 5:25

Le puede interesar: JEP ordena medidas de protección para líder de víctimas Derly Pastrana

Esto significa que de ahora en adelanta se desarrollará una etapa investigativa y una etapa de juzgamiento, en la que habrá un funcionario diferente en la Procuraduría.

“La sala que se crea no será conformada a través de ternas, sino por méritos. Es decir, los funcionarios que deseen aplicar lo harán a través de un concurso público, en el que cualquier persona podrá participar siempre y cuando cumpla con los requisitos”, dijo.  

El representante también dijo que “los funcionarios actuales determinarán quienes pueden asumir nuevas funciones, con el fin de que no se tenga la necesidad de tener que nombrar nuevas personas para trabajar en esos propósitos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.