Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacientes esperan atención.
Pacientes esperan atención.
AFP

La reforma a la salud que fue presentada por el partido Cambio Radical se quedó sin posibilidades de salir adelante, luego de que el partido Liberal, por unanimidad, decidiera que no respaldará el proyecto. 

Lea también: Cambio Radical se está quedando solo en la defensa de la reforma a la salud

Los congresistas aseguran que es inconveniente tramitar una iniciativa de esta naturaleza que, según ellos, no resuelve los verdaderos problemas que tiene el sistema de salud colombiano.

El representante Alejandro Carlos Chacón, explicó que con esta decisión, la propuesta ya queda muerta en el Congreso de la República, tal y como lo han venido solicitando los miembros del Comité Nacional del Paro.

“Se pide inicialmente el retiro de la misma y de continuar con el trámite e insistir en la misma, el partido y los miembros tanto en el Senado como en la Cámara, deberán votar obligatoriamente en contra de dicha reforma para su archivo o hundimiento”, explicó.

Por su parte, el senador Guillermo García Realpe indicó que este proyecto “es inconveniente y privatizador, ya que privilegia los negocios por encima del derecho fundamental a la salud, así que se archiva en consecuencia”.

Así las cosas, la reforma a la salud se hundirá porque no tiene el respaldo suficiente para que pueda ser aprobada en su primer debate.

Con esta decisión del liberalismo, el partido Cambio Radical, el Centro Democrático y el Gobierno se quedan solos en la defensa de esta iniciativa que ya no cuenta con las mayorías.

Le puede interesar: Reforma a la Policía, la propuesta que despertó reacciones en el Congreso

El ministro de Salud Fernando Ruiz, había defendido en las últimas horas esta propuesta pidiendo no creer en las mentiras que se han dicho sobre el contenido de la misma. Sin embargo, su llamado no hizo efecto en las colectividades representadas en el Congreso.

Las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara habían programado una serie de foros para socializar el proyecto, escuchar a la ciudadanía, a los gremios médicos y a distintos sectores de la sociedad. Sin embargo, pronto tendrá que convocarse una nueva sesión conjunta para votar el archivo de la reforma a la salud.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.