Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andrés Forero, representante del Centro Democrático.
Andrés Forero, representante del Centro Democrático.
Prensa Andrés Forero.

Los representantes Andrés Forero, el Centro Democrático y Betsy Pérez, de Cambio Radical, radicaron este miércoles, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la ponencia negativa de la reforma laboral, que pretende archivar la que presentó el Gobierno Nacional. 

“Esta es una ponencia archivo a lo que consideramos que es una inconveniente e inoportuna reforma laboral del gobierno Gustavo Petro, en teoría debe tramitarse antes que la mayoritaria presentada por la representante María Fernanda Carrascal y la alternativa del doctor Víctor Salcedo del Partido de 'la U'”, explicó Forero. 

Lea además: Precio de la carne no bajará en Colombia: dura advertencia que desilusiona hogares

Añadió que esta ponencia tiene asegurados cuatro votos de 21 que conforman la comisión, dos del Centro Democrático y dos de Cambio Radical, a los que se le sumarían los dos del Partido Conservador, que tendrán que votar negativo por orden del presidente de la colectividad, Efraín Cepeda. Mientras tanto, los liberales también radicarían ponencia alternativa. 

“Lo cierto es que a todos nos parece que esta reforma que presenta el Gobierno, como lo ha reconocido la propia ministra, no va a generar nuevos empleos por el contrario nosotros sentimos que puede terminar afectando los que ya existen y va a disparar la informalidad, de hecho el Banco de la República ha dicho que se pueden poner en riesgo cerca de 500.000 empleos en el país y obviamente eso en tiempos de recesión económica nos parece completamente inconveniente”, puntualizó el congresista. 

Más noticias: Escoltas que trabajan en la UNP estarían dedicados al sicariato, denuncia su director

También dijo que la manzana de la discordia, que no permitió que los congresistas Liberales y de 'la U' respaldaran el proyecto, fueron los artículos del derecho colectivo y sindicales, sobre todo el que plantearía la posibilidad de que no se requiera la mayoría absoluta para decretar una huelga. 

“Nos preocupa mucho que Colombia siga el ejemplo argentino y vemos que en Argentina los empleadores a veces tienen miedo de generar nuevos puestos de trabajo formal porque dicen ellos lo que están haciendo es comprando un nuevo pleito laboral, aquí lo que se hace es que no se generan incentivos a la formalidad ni para crear nuevos empleos y por el contrario se está creando una mayor conflictividad laboral”, indicó el representante de oposición. 

La discusión de la reforma laboral se iniciará en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la próxima semana, luego de que fuera aprobado en esa célula legislativa en primer debate el proyecto de reforma a la salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.