Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guillermo Rivera
Guillermo Rivera
Colprensa

El Gobierno Nacional le salió al paso al anuncio hecho por el Centro Democrático de modificar aspectos sustanciales del Acuerdo de Paz, como la participación política de los miembros de las Farc, y resaltó que no es tan fácil como plantean.

El uribismo quiere impedir que los desmovilizados que hayan cometido delitos de lesa humanidad lleguen al Congreso sin haber cumplido las penas y reparado a las víctimas

Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, advirtió que una reforma de esa naturaleza sería inconstitucional porque rompería el principio de estabilidad jurídica que tiene el acuerdo. 

Ellos pueden presentar las iniciativas que a bien tengan; lo que pasa es que hay que recordar que el Congreso aprobó un artículo constitucional que tiene que ver con la estabilidad jurídica de los acuerdos, que señala que no pueden ser modificados en lo sustancial durante tres periodos presidenciales, y ese artículo ya fue avalado por la Corte Constitucional”, señaló.

“Las iniciativas que se presenten de carácter constitucional o legal en relación con los acuerdos de paz no los pueden modificar sustancialmente. Aquello que se modifique en materia de participación política es sustancial al acuerdo de paz, de manera que me parece que sería innecesario presentar una iniciativa que tendría serios vicios de constitucionalidad”, añadió.

El Centro Democrático busca tramitar en un año este acto legislativo y retirar del Congreso a los exguerrilleros de las Farc que, habiendo cometido delitos graves, estén fungiendo como parlamentarios. 

Esos escaños se le darían a otros excombatientes procesados por faltas menores en el marco del conflicto armado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.