Cargando contenido

La iniciativa también propone que el periodo del Fiscal General sea institucional.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

La Comisión Primera del Senado tiene pendiente la discusión en tercer debate de una reforma constitucional que modifica la manera como se elige el Fiscal General de la Nación. 

La propuesta de acto legislativo introduce el modelo meritocrático en el proceso de nombramiento de este funcionario, ya que se plantea que el Presidente de la República deberá designar una terna luego de haber hecho un concurso público que arroje los diez mejores puntajes. 

Lea también: Enfrentamiento entre ladrones y agentes deja ladrón muerto y dos capturados

El representante José Daniel López, autor de la iniciativa, dijo que si la reforma constitucional para elegir Fiscal con meritocracia no se vota este martes en la Comisión Primera del Senado, muy seguramente se va a hundir por términos. 

Vamos atrasados porque la bancada de Gobierno desarmó el quórum cuando fue la discusión en segundo debate en la plenaria de la Cámara y eso nos costó dos semanas. Esperamos que no se repita esta situación y que de frente demos el debate sobre la meritocracia para elegir Fiscal”, indicó.                 

Le puede interesar: Sesiones extras irían hasta el 20 de diciembre para aprobar reforma tributaria

Asimismo, el proyecto define claramente que el periodo de los fiscales no podrá ser personal bajo ninguna circunstancia. 

Establecemos el periodo institucional del fiscal general para asegurar que no vaya a coincidir en ninguna circunstancia con el periodo del presidente que incide en su elección”, añadió. 

Consulte aquí: Petro anuncia debate en el que demostraría supuesto fraude en el plebiscito por la paz

Como se trata de una reforma constitucional, ésta debe ser aprobada antes del 16 de diciembre (fecha en que termina la legislatura), en sus primeros cuatro debates. Si ello ocurre, el acto legislativo podrá continuar su trámite el próximo año en el Congreso a partir del mes de marzo cuando se reinician las sesiones ordinarias. 

Si el proyecto es aprobado este martes en la Comisión Primera del Senado, podría llegar a la plenaria a partir del 12 de diciembre y esa corporación tendría cuatro días de plazo para sacarlo adelante.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido