Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sindicato
Colprensa

El Ministerio de Trabajo anunció que la propuesta del Gobierno para la reforma pensional que presentará en el 2023, tiene tres pilares.

El viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández, afirmó en la instalación de la subcomisión de reforma pensional, que la reforma será integral al sistema de protección a la vejez.

“La reforma propuesta que se discutirá en este espacio tripartito, se basará en tres pilares: el pilar solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión", dijo.

Precisó que también está "el contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones. El tercer pilar es para personas que tienen ingresos por encima de los 4 salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP)”.

Le puede interesar: En Cundinamarca declaran la urgencia manifiesta por la ola invernal

Destacó que la reforma está basada en la propuesta del presidente Gustavo Petro, que tiene en cuenta los ejes sociales. “La reforma está pensada en la solidaridad y como enfoque en los derechos, no en la rentabilidad económica en donde la dignidad del adulto mayor debe ser protegida por el sistema dándole un ingreso solidario y universal a la población”, indicó.

 La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que tras esta propuesta se confirma que será una reforma estructural.

“No es una reforma paramétrica, lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado, liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”, manifestó.

En esta nueva subcomisión tienen asiento los representantes del sector gremial, de los sindicatos y del Gobierno Nacional.

En los próximos días de este mes, los integrantes de esta subcomisión se reunirán de nuevo para analizar los puntos del proyecto de reforma pensional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.