Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cobro de pensión
Cobro de pensión
iStock

Desde que se conoció el primer borrador de la reforma pensional que presentó el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, se ha generado bastante polémica por algunos artículos.

Le puede interesar: Trámite de la reforma pensional se retrasó una semana más en el Congreso

Una de las propuestas centrales de la iniciativa es que todos los colombianos que ganen hasta tres salarios mínimos tendrán que estar en Colpensiones. El borrador de la reforma pensional que discute la mesa de concertación de Políticas laborales y Salariales tiene 89 artículos, donde se destaca que los adultos mayores de 65 años de edad recibirán una renta de 223.000 pesos. 

El documento define los pilares solidario, semicontribuitivo y contributivo. En uno de los apartados del borrador de la actual reforma pensional, plantea que los aportes solidarios aumenten.

Estos aportes saldrían de los trabajadores que se pensionarán con más de 4 salarios mínimos como promedio. El borrador de la reforma, estipula que los aportes serán graduales dependiendo de los salarios de las personas, el cual se contempla de la siguiente manera:

Si gana cerca o más de 4 salarios mínimos: 1 % del ingreso de base.

Si gana cerca o más de 7 salarios mínimos: 2,5 % del ingreso de base.

Si gana cerca o más de 16 salarios mínimos: 2,9 % del ingreso de base.

Si gana cerca o más de 18 salarios mínimos: 3 % del ingreso de base.

La periodista y economista, Paola Ochoa, advirtió que esta situación llevaría a que millones de colombianos tendrían que trabajar más tiempo al pasar de un fondo privado al público.

Le puede interesar: Reforma pensional: Académicos piden el archivo del proyecto

El borrador de la reforma pensional también establece condiciones especiales para la mujer otorgando una reducción en la cantidad de semanas mínimas, de 50 semanas por cada hijo sin que supere los 3 hijos es decir, 150 semanas para compensar el trabajo de cuidado.

Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones. Dice que también se respetarán los derechos adquiridos es decir, las personas pensionadas continúan en las mismas condiciones.

El proyecto apunta también a un régimen de transición para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten con 1.000 semanas, a quienes se les respetarán las condiciones establecidas en el régimen anterior (Ley 100 de 1993). 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.