Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Name, presidente del Senado
Iván Name, presidente del Senado.
Colprensa

En las últimas horas se generó una enorme polémica por cuenta del trámite de la reforma pensional, cuya discusión avanza lentamente en el Senado de la República por falta de quórum.

En principio, se había advertido que el presidente del Congreso, Iván Name, había retirado esta iniciativa del orden del día el próximo martes, para adelantar un debate de control político y estudiar otros proyectos.

Le puede interesar: Reforma prohibiría al presidente hacer acuerdos de paz sin permiso del Congreso

Sin embargo, fuentes de la mesa directiva señalaron que nunca estuvo previsto retomar la pensional el martes, sino el miércoles, ya que desde el principio se habló que el martes ya estaba agendado un debate de control político por las altas tarifas de energía en la Costa Caribe colombiana.

La senadora Angélica Lozano cuestionó: “Lamento senador Iván Name que la reforma pensional esté en riesgo por no agendarla. ¿Por qué? Esta reforma pensional es trascendental, compleja, está bien enfocada, amerita debate franco, público, tenemos que hacerle muchos arreglos y ajustes en los detalles: ¡trabajar, no hundirla por trámite! El deber institucional de la mesa directiva es agendar para debate. A voto limpio la mejoramos entre todos o se archiva, pero no puede ser por w que le faltemos a los colombianos”.

El presidente del Congreso, Iván Name, le salió al paso a estos señalamientos y dijo que no es cierto que el proyecto esté engavetado y en riesgo de hundirse, como lo aseguran algunos sectores.

“Ni engavetada, ni en riesgo por falta de agendamiento. La reforma pensional continúa su trámite el miércoles de la semana entrante. La miopía centralista de algunos les impide mirar hacia las regiones. Hoy, La Costa está al borde del colapso por las confiscatorias e impagables tarifas de energía, por eso el martes se priorizó el debate correspondiente”, dijo.

Consulte aquí: Reforma prohibiría al presidente hacer acuerdos de paz sin permiso del Congreso

La ponencia positiva del Gobierno, junto con la ponencia alternativa, fueron radicadas el pasado 04 de octubre de 2023, pero a la fecha solo se ha avanzado en el trámite de algunos impedimentos que se han presentado en la plenaria.

La oposición continuará con su estrategia de romper el quórum para evitar que la reforma pensional avanza en el Senado de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.