Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República.
RCN Radio

El Gobierno Nacional y el Congreso están trabajando para tratar de desenredar el trámite de la reforma pensional, que no ha podido avanzar en su segundo debate en la plenaria del Senado de la República.

La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, el viceministro de Hacienda, el presidente del Congreso, Iván Name y los ponentes del proyecto se reunieron para lograr algunos acuerdos sobre la iniciativa.

Le puede interesar: "La reforma pensional debe estar basada en el ahorro individual": Asofondos

Según la senadora Martha Peralta, ponente de la reforma, el cuello de botella de la iniciativa y lo que la mantiene enredada es el umbral de tres salarios mínimos para cotizar en Colpensiones, ya que algunos plantean que sea de un salario y otros de salario y medio.

“Ese es el principal desacuerdo de fondo que hay en las tres ponencias. Otros sustentan que el proyecto no tiene una estabilidad fiscal y financiera, que generaría una crisis, pero el ministro de Hacienda dio las claridades ya. En estos momentos estamos tratando de destrabar y que se pueda empezar a debatir en plenaria”, indicó.

La ministra Ramírez, por su parte, dijo que se han logrado algunos avances importantes y por lo menos ya está claro con los partidos políticos que se mantendrá la propuesta de pilares que trae la reforma pensional.

“Hay un gran acuerdo y es que el sistema de pilares es el sistema que Colombia necesita y todas las partes lo hemos aceptado, ahora nos toca mirar dentro de los puntos cuales son los de mayor consenso. Esta es una de las reformas más consensuadas pero hay algunos puntos difíciles y por eso estamos trabajando con la mesa directiva y los ponentes”, sostuvo.

Consulte aquí: Reforma pensional: Asofondos advierte sobre efectos negativos para el ahorro

Lo cierto es que la reforma pensional no alcanzará a ser aprobada en cuatro debates en este año 2023, razón por la cual el Gobierno tratará que el proyecto salga adelante en segundo debate antes del 16 de diciembre, fecha en que termina la legislatura ordinaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.