Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un representante tildó a su compañera de "zorrita".
Congreso de la República.
Foto: Prensa Senado

Durante la discusión en tercer debate de la reforma política y electoral en la Cámara de Representantes, se aprobó un artículo que endurece las inhabilidades para los integrantes de los partidos políticos.

Según lo aprobado en la Comisión Primera, los congresistas y dirigentes solo podrían cambiarse de partido político siempre y cuando renuncien dos años antes al mismo y no un año antes como lo estipula actualmente la legislación.

Lea también: Gobierno Duque busca salvavidas a la reforma a la justicia

El representante Juan Carlos Wills, ponente de la reforma política, aseguró que esto desestimula el denominado transfuguismo. 

"Una persona actualmente puede utilizar la credencial del partido y luego renunciar un año antes para salir a aspirar por otro movimiento u otra colectividad sin ninguna consideración con el partido que lo acogió, y al cual le exprimió esa credencial”, indicó el ponente.

Lea además: Expresidente Gaviria pone en duda el respaldo liberal a la reforma tributaria

En este sentido añadió que "estamos aumentando de 12 a 24 meses esa inhabilidad para que quien quiera renunciar a su partido lo pueda hacer, pero que lo haga con antelación sin ocasionarle un daño a su partido".

Con la aprobación de esta iniciativa, la Cámara de Representantes estaría sepultando nuevamente la propuesta de transfuguismo que se quizo revivir en el Senado de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.