Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nancy Patricia Gutiérrez (izq) y Jorge Robledo (der)
Nancy Patricia Gutiérrez (izq) y Jorge Robledo (der)
Fotos de Colprensa

Luego de que se lograra salvar la reforma política en el Congreso de la República, cuyo trámite continuará en 2019, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo a RCN Radio que se trató de un "ejemplo de trabajo, de base y de rapidez lo que se hizo".

Con lo anterior, reiteró su sentir frente a la posición, que a su parecer "critica todo (...) si se hace o no se hace, si se aprueba o no se aprueba... esto es una crítica de la oposición".

En contexto: Senado salvó la reforma política

Además, en un punto que ha generado discrepancias entre las partes, está el tema de la lista cerrada y la independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE). "El Gobierno presentó la iniciativa, reitero, de la lista cerrada. También la iniciativa de dar independencia presupuestal al CNE, que ha dejado un debate muy grande (...) tiene la posibilidad de ser revisado en la segunda vuelta".

Audio

Nancy Patricia Gutiérrez habla sobre la reforma política

0:27 5:25

A su turno, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, dijo que la reforma ha quedado "cortica" pues "no toca los problemas de fondo de la corrupción política".

Y se unió al debate al decir que la reforma no modifica al CNE. "Es un CNE que no representa a la Nación". Además, sobre la lista cerrada, dijo a RCN Radio que "está bien que se haya hundido (...) nos hemos opuesto siempre a eso, eso no es una medida anticorrupción, eso es paja".

Vea también: Senado aprueba que narcotráfico y secuestro no sean delitos amnistiables

Robledo también cuestionó la intención del Gobierno de tratar de revivir en marzo los puntos anteriores y el tema del senado regional. "Eso se hundió ya pero veo a la ministra empezando a preparar las cosas para introducir estos artículos el año entrante (...) eso es ilegal, los artículos hundidos no se pueden reintegrar".

Finalmente, dijo que la reforma está hecha "de manera calculada para beneficiar a algunos sectores políticos (...) la mermelada no se puede justificar de ninguna manera, eso es una fuente de corrupción absolutamente espantosa".

Audio

Jorge Robledo habla sobre la reforma política

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.