Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reforma política
Prensa MinInterior

La plenaria de la Cámara de Representantes hundió uno de los artículos más polémicos de la reforma política que limitaba la elección de hasta tres periodos para cargos de elección popular, entre ellos, el de congresistas.

Con proposición del representante liberal, Juan Carlos Losada, la Cámara avaló que el artículo 4 del texto presentado para cuarto debate, fuera eliminado, porque era “una falacia considerar que ser elegido por más de tres periodos representara corrupción”. 

Lea además es este espacio: MinSalud descarta el regreso obligatorio del tapabocas

"Es una falacia que vendieron en la consulta anticorrupción. Era que ser elegidos por más de tres periodos era corrupción, yo no veo dónde está la corrupción”, señaló Losada.

Agregó que “lo que veo es qué hay unas personas, de manera libre, los ciudadanos decidieron elegir, esta medida afecta mucho más a quienes tienen una figuración política de opinión”.

Recalcó además que afecta “a quienes aquí cambian de rostro, pero no las estructuras políticas que los eligen, van en contra de figuras como Jorge Robledo o Germán Navas Talero, que fue elegido cinco veces el mejor representante del país”.

Más noticias acá: Citarán a debate de control político a directora del ICBF por muerte de niños en La Guajira

Al ser aprobada la eliminación del artículo 4 de la reforma, el presidente de la Cámara, David Racero, decidió levantar la sesión y citar para este martes y retomar la compleja aprobación de la propuesta del Gobierno.

Cabe señalar que ese artículo no fue el único polémico eliminado, sino también el del voto obligatorio, que fue incluido por los ponentes en el texto sin concertación con los partidos, lo que puso la reforma política “en cuidados intensivos”.

Desde el Partido Verde, señalaron que “se cometieron errores gravísimos en la presentación de la ponencia; se incluyeron artículos que fueron negados en la Comisión Primera, es un irrespeto a la Comisión y pueden presentar vicios de trámite”.

Para el representante y ponente de la iniciativa, Heráclito Landinez, “la reforma está más viva que nunca”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.