Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alfonso Prada, ministro del Interior
Prensa Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional radicó finalmente en el Congreso la reforma política que modifica el sistema electoral en Colombia y combate la corrupción que se ha presentado durante el desarrollo de los comicios en el país.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó los puntos principales que contiene la iniciativa que, según él, moderniza la política en Colombia y garantiza que el país pueda tener instituciones fuertes.

En primer lugar, se plantea que la Procuraduría General de la Nación perderá la facultad de destituir alcaldes y otros funcionarios elegidos por voto popular, en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro.

Lea también: MinMinas niega que el país esté ad portas de una crisis energética

Se cayó la posibilidad de crear una nueva Corte Electoral, razón por la cual el sistema actual seguirá vigente con el ánimo de armonizar las nuevas reglas con el proyecto de Código Electoral que ya fue radicado.

Se implementarán las listas cerradas cremallera con paridad de género para las elecciones al Congreso de la República, Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

Se habilita el transfuguismo para que por una sola vez los congresistas puedan cambiarse de partido político sin recibir sanción por doble militancia.

Los congresistas tendrán la posibilidad de ser nombrados ministros, para lo cual se elimina la inhabilidad de un año que tienen los legisladores para poder pasar al poder Ejecutivo en caso de dimitir a su cargo.

“Se han visto congresistas expertos en medio ambiente, en temas de finanzas públicas, se han visto congresistas que representan sectores de la población LGBTI, expertos en temas agropecuarios y en otros temas y lo que creemos es que esa experiencia vale la pena tener la posibilidad de tenerlos en el Gobierno”, sostuvo Prada.

Este tema, según explicó el Ministro, estaría amarrado a la implementación de las listas cerradas para las elecciones parlamentarias, con el ánimo de que la curul que deje la persona que decida renunciar, sea ocupada por alguien idóneo que integre las filas de la bancada.

El proyecto de reforma política también propone que la financiación de las campañas políticas sea exclusivamente estatal, con el ánimo de evitar que se presenten hechos de corrupción.

Consulte aquí: MinMinas envía contundente mensaje a quienes la critican: “es una cortina de humo”

Uno de los temas que podría causar polémica, es que se elimina el requisito de pasar el umbral del 3% en las elecciones al Congreso para que un partido político tenga personería jurídica.

Según explicó el ministro del Interior, Alfonso Prada, aquellos movimientos u organizaciones políticas que demuestren tener una base de afiliados del 0,2% del censo electoral, también podrán adquirir este derecho de manera progresiva.

“Este mecanismo es de acceso progresivo a la plenitud de la personería jurídica y derechos los partidos, pero va creando mecanismos para que se vayan agrupando movimientos políticos con el ánimo de que más adelante se conviertan en partidos, que tienen derecho a la financiación pública, el acceso a los medios de comunicación y la posibilidad de postular candidatos”, sostuvo.

Finalmente, el acto legislativo le da la posibilidad a las coaliciones políticas de convertirse en un solo partido, siempre y cuando las colectividades que conformen dicha coalición estén de acuerdo con la unificación de todos en una sola personería jurídica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.