Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión Primera del Senado
Comisión Primera del Senado de Colombia.
Cortesía: Prensa Senado

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate la reforma política con sustanciales cambios al actual sistema electoral en Colombia. 

Según lo aprobado por los congresistas, se elimina el Consejo Nacional Electoral y en su reemplazo se crea un tribunal especial que será el encargado de conocer todos los asuntos relacionados con esta materia. 

El senador Rodrigo Lara dijo que dicho tribunal ya no estará controlado por los partidos políticos. 

Leer másJuan Manuel Galán le dijo No a Petro en el Nuevo Liberalismo

“Ese tribunal electoral, que será una autoridad administrativa judicial y no política, hará parte de la Jurisdicción de lo contencioso administrativo. es decir, tendrá como segunda instancia al Consejo de Estado, de tal manera que con eso nos ahorramos la creación de una nueva corte”, manifestó.

También se elimina el voto preferente dándole paso a la lista cerrada para las elecciones, a la democratización interna en los partidos, a la paridad de género y a la financiación preponderantemente estatal de las campañas políticas.

Más información enProyecto que pretende ampliar periodo de alcaldes generó polémica en el Congreso

Temas álgidos como el voto obligatorio y desde los 16 años, el transfuguismo, el Senado regional, entre otros, no fueron aprobados pero quedaron como constancia para poder discutirlos en debates posteriores en el Congreso. 

El senador Roy Barreras indicó que “en el segundo debate se reanudarán temas como el voto joven a partir de los 16 años; el voto de las mujeres al 50%; el voto único partidista, y la aplicación de la segunda vuelta para Gobernaciones y Alcaldías de ciudades capitales.  

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que la propuesta de unificar las elecciones de Congreso con las de presidente de la República, y las territoriales de Asambleasy Concejos con la de los alcaldes y gobernadores, también se discutirá más adelante.

“Esto está pendiente porque indiscutiblemente el cerrar la lista con voto preferente para el Congreso, hace que sea un proceso mucho más complejo”, manifestó.

En el proyecto también se aprobó limitar a tres el periodo de los congresistas y otros funcionarios elegidos para corporaciones públicas, que había sido una de las iniciativas impulsadas durante la consulta anticorrupción.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.