Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

Uno de los proyectos que el Gobierno de Gustavo Petro quiere impulsar en el Congreso de la República es una reforma política para combatir el clientelismo y los hechos de corrupción que se presentan las elecciones y en el sistema político colombiano.  

La iniciativa se está terminando de ajustar y se estaría presentando en los próximos días. Sin embargo, en las últimas horas se conoció un borrador de esta propuesta que le haría un completo revolcón a la manera en la que funciona el sistema electoral.  

En primer término, se prohibiría la reelección indefinida de los congresistas y otros funcionarios elegidos popularmente en corporaciones públicas y se limitaría a tan solo tres periodos.

Lea también: Fue radicada en el Congreso la reforma tributaria del gobierno Petro

A partir de la entrada en vigencia del presente acto legislativo, nadie podrá elegirse para más de tres períodos en cada una de las siguientes corporaciones: Senado de la República, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal, o Junta Administradora Local”, señala el borrador de la iniciativa que está siendo construida.

Asimismo, la reforma constitucional propone que los partidos políticos estén obligados a presentar listas cerradas paritarias para las elecciones, especialmente al Congreso, lo que quiere decir que tendrían que implementar mecanismos democráticos internos para definir el orden de los candidatos. Además, se plantea que la paridad de género sea del 50 % hombres y 50 % mujeres.

“A partir de las elecciones del año 2023 todas las circunscripciones y listas para los cuerpos colegiados de elección popular, deberán estar conformadas de cumpliendo con los principios de paridad, alternancia y universalidad”, indica.

Le puede interesar: Tras posesión de Petro, Álvaro Uribe trazó lineamientos de oposición al Gobierno

Además se plantea que la financiación de las campañas políticas sea preponderantemente estatal, es decir con recursos públicos, lo cual prohibiría el ingreso de dineros de empresas privadas a las mismas.

“Las campañas para la elección popular de cargos y corporaciones públicas de los movimientos y partidos políticos con personería jurídica serán financiadas preponderantemente con recursos estatales, mediante anticipos y financiación estatal indirecta de algunos rubros que incluirá, al menos, la propaganda electoral y la franquicia postal, de conformidad con la ley”, añade el texto.

Se espera que el texto de la reforma política esté listo en los próximos días y la misma pueda ser radicada en el Congreso de la República para que inicie su trámite.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.